Este lunes 1 de abril comenzó oficialmente la Operación Renta 2019, con énfasis en la orientación y asistencia a los contribuyentes, para que puedan realizar su Declaración de Renta de la manera más simple y fácil posible.

Se espera recibir 3,8 millones de declaraciones en todo Chile, de las cuales al menos 3,1 millones contarán con una propuesta de Declaración de Renta elaborada por el Servicio de Impuestos Internos (tanto para personas naturales como para contribuyentes del Régimen 14 Ter).

Cotizaciones previsionales
Según información de la Subsecretaría de Previsión Social, que son más de 570 mil los trabajadores a honorarios que a partir de este año tienen la obligación de pagar sus cotizaciones previsionales con cargo a su devolución de impuestos. Esto les permitirá tener acceso al seguro de invalidez y sobrevivencia, a la cobertura contra accidentes laborales y enfermedades profesionales, derecho a cuidar a los hijos en el marco de la Ley Sanna, prestaciones de salud, licencia médica y subsidios asociados, derecho a asignaciones familiares, y derecho a pensiones.

Con el objeto de apoyar en el proceso de declaración de estos trabajadores, el Portal de Renta, en sii.cl, entregará una serie de ejemplos prácticos para explicar cómo se realiza el cálculo previsional, dependiendo de si el trabajador opta por la cobertura total o parcial.

Fechas clave
Los contribuyentes pueden revisar en sii.cl una versión de su propuesta de declaración, la que podrá ser confirmada y enviada hasta el 9 de mayo, para las declaraciones por internet sin pago.

El Tesorero Regional de Aysén, Juan Andrés Galilea, explicó que los plazos para la devolución de impuestos dependen de la fecha en que el contribuyente realice la declaración y el medio que seleccione para recibirla. Así, por ejemplo, los contribuyentes que realicen su declaración hasta el 23 de abril y elijan depósito bancario, podrán recibir el 13 de mayo, es decir, 17 días antes, su devolución de impuestos en la presente Operación Renta 2019, según precisó.

A continuación, se detallan los plazos de devolución:
Envío Formulario Fecha de Devolución
Desde Hasta Depósito Cheque y Pago por caja
01-04-2019 23-04-2019 13-05-2019 30-05-2019
24-04-2019 29-04-2019 17-05-2019 30-05-2019
30-04-2019 09-05-2019 24-05-2019 30-05-2019

El Tesorero Regional explicó que, para contar con la devolución anticipada, las personas deben ingresar correctamente el tipo de cuenta, banco y número de cuenta en el portal de SII. Para quienes no utilicen esta opción, el pago se efectuará el 30 de mayo, mediante un cheque o una orden de pago por caja en Banco Estado o pago cash. “En la anterior Operación Renta, 94,7% de los contribuyentes prefirió la alternativa de depósito bancario, ya que se trata de la forma más rápida y segura de recibir su devolución. Este año no será la excepción, ya que para quienes entreguen su declaración hasta el 23 de abril, recibirán el monto de su devolución el 13 de mayo, esto es, 17 días antes que quienes elijan cobro presencial”.

El monto devuelto en la Operación Renta 2018 fue de $1,80 billones, con 94.7% de transacciones bancarias electrónicas. El total de devoluciones que realizó Tesorería General en el mismo periodo fue de 2.653.096 entre depósitos bancarios, cheques y pago cash.
Retenciones y compensaciones
Los tribunales de familia, laborales, de Cobranza Previsional y Laboral, civiles, entre otros, pueden solicitar a la Tesorería una retención de la devolución, por causas judiciales pendientes. También las universidades y el sistema de salud pueden solicitar este tipo de medidas debido a créditos universitarios o atenciones impagas, respectivamente. A partir de este año, se podrán realizar también retenciones a los evasores del transporte público y a quienes hacen mal uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), entre otras.