Mónica Saldías, Seremi de Medio Ambiente, institución de gobierno que por segunda vez consecutiva participa enviando información actualizada a esta campaña, manifestó que “esperamos que sea un año provechoso para este proyecto que nos acerca a la ciudadanía, sin duda la descontaminación de Coyhaique es un tarea de todos y en ese sentido apoyamos y valoramos los espacios que aportan a la co- responsabilidad con el medio ambiente”. Y agrega que “Respira Coyhaique contará siempre con nuestro equipo de profesionales para compartir a través de ustedes la información más rigurosa y oportuna.”

Cecilia Moura, parte del equipo de Respira Coyhaique, destacó el rol educativo que tendrá esta campaña que se extenderá por todo este invierno. “Queremos contribuir a que los y las coyhaiquinas puedan tomar decisiones informadas en relación al aporte ciudadano que todos podemos hacer por una ciudad libre de humo”, señaló Moura.

“Este año contamos con distintas plataformas: página web, un programa en el matinal de la Radio Santa María y Facebook, desde donde estaremos informando a la comunidad de todo lo que está pasando en relación a la contaminación en Coyhaique. Compartiremos videos, gráficas e información sobre la contingencia, que permita a la ciudadanía informarse a cabalidad sobre este fenómeno que afecta directamente nuestra calidad de vida. Invitamos a empresas regionales vinculadas al mundo de la ingeniería a participar en esta segunda versión de la campaña, como una forma de contar con expertos que puedan dar una visión técnica de temas que a veces resultan complejos de comprender y explicar, como las energías renovables no convencionales, la aislación térmica, formas alternativas de calefacción, etc”, nos cuenta Macarena Díaz, parte del equipo de esta iniciativa.

Christian Voight gerente de proyecto Kosten Aike, una de las empresas que apoya a esta campaña, señaló que “nos unimos a Respira Coyhaique porque nos parece urgente la descontaminación de nuestra ciudad, Aysén cuenta con excelentes fuentes de energías renovables y es necesario que las comencemos a usar de manera eficiente. Estaremos acompañando la campaña, aportando en la promoción de una cultura energética en la ciudadanía, que de cuenta de alternativas sustentables y limpias para nuestra región”.

Esta campaña surgió el 2018, en el contexto los alarmantes niveles de contaminación de la capital regional, y tristemente declarada por la Organización Mundial de la Salud como una de las ciudades más contaminadas de América.

En este marco Javier Larraín, Gerente General de Refugio Verde, empresa que participa por segunda vez en esta campaña, señaló que “estamos muy contentos de seguir aportando nuestro grano de arena en el proceso de descontaminación de nuestra ciudad, estaremos a disposición de la campaña aportando nuestro conocimiento, análisis y consejos prácticos en calefacción, energías renovables, aislación térmica y uso eficiente de la energía en general.”

Las plataformas de Respira Coyhaique son https://www.facebook.com/respiracoyhaique/ y https://www.respiracoyhaique.org/ donde la comunidad podrá encontrar información actualizada de la contaminación en Coyhaique y las acciones que se están llevando a cabo para combatirla.

Comercial San Cristóbal, es otra empresa vinculada a Respira Coyhaique. Marcelo Solís, Gerente comercial de esta empresa regional, señaló que se unen a la campaña “porque creemos que la toma de conciencia es el primer paso para un cambio en nuestras actitudes y decisiones. Estaremos apoyando desde nuestro ámbito que es la construcción, en la búsqueda de soluciones eficientes y sustentables en todos los procesos constructivos, principalmente aislación, base para mejorar el consumo de energía y por lo tanto disminuyendo la contaminación”.

Sebastián Gonzáles, coordinador de entorno de Baquedano 400, señaló que “nos unimos este 2019 a la Campaña con el fin de sumar fuerzas en torno al objetivo de vivir en un Coyhaique Libre de Humo, creemos que una ciudad limpia es la base de una población saludable, capaz de gestar ideas y ser sustentable tanto económica como medioambientalmente”.