Senadora Órdenes espera que ministros anuncien una solución integral para la contaminación

La Senadora de Aysén, Ximena Ordenes, se refirió a la visita que anunciaron tres Ministros de Estado a la Región durante los próximos días, señalando que espera “una propuesta concreta y real del Gobierno” para avanzar hacia una nueva matriz energética que ponga fin a los problemas de contaminación durante los meses fríos.
Aysen.- Tras el anuncio de visita de las Ministras de Energía, Susana Jiménez; la Ministra de Medioambiente, Carolina Schmidt; y el Ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve -quienes sostendrán actividades entre miércoles y viernes en nuestra Región- la senadora Ordenes señaló que “el Gobierno debería aprovechar la confluencia de secretarios de Estado en Aysén de estas carteras estratégicas para anunciar una solución integral a la contaminación que afecta a la Región de Aysén”.
“Desde un comienzo, hemos sostenido que la Región de Aysén debe avanzar hacia una nueva matriz energética y vamos a insistir en ello. Con los Ministros de Energía, Medioambiente y Ciencia y Tecnología en nuestro territorio, esperaríamos una planificación estratégica en esta materia, pero lamentablemente hemos visto que las medidas que se han presentado para la descontaminación son esencialmente sectoriales, muchas de ellas medidas regulares de implementación del Plan vigente desde el año 2016, pero carece de una mirada de futuro en el mediano y largo plazo”, aseguró.
La senadora Ordenes aclaró que “ello se refleja en que llevamos un año sin avances significativos en materia de descontaminación con medidas que ya se ejecutan desde el año 2016, cuando -en realidad- la respuesta es más bien estructural, y eso solo será posible si el Gobierno toma la decisión política de avanzar hacia tal dirección”.
La parlamentaria además reiteró que avanzar hacia una nueva matriz energética no depende de un solo Ministerio, sino que debe generarse un trabajo interdisciplinario que aproveche todas las capacidades del Estado, para que se pueda generar un modelo de desarrollo considerando las fortalezas regionales con las que cuenta Aysén.
“Si hacemos confluir las carteras de Ciencia y Tecnología, Energía y Medioambiente en torno a las problemáticas de nuestra Región, a través de un trabajo coordinado e incorporando a todos los actores locales, podremos aspirar a generar soluciones adecuadas en materia de descontaminación. Las medidas anunciadas por el Gobierno no van a mejorar la calidad del aire en la capital regional si se aplican por sí solas o si no pertenecen a una planificación integral en el corto, mediano y largo plazo”, dijo.
Ordenes señaló que insistirá ante las distintas autoridades del Gobierno para que se genere una solución integral en materia energética, que permita incorporar alternativas de calefacción que sean limpias, seguras y a bajo costo, mientras se planifica una estrategia regional de plazo mayor para concretar una nueva matriz de energía en la Región de Aysén.