Durante el año 2018 y lo que va del 2019, uno de los ejes principales de promoción de la Agenda Mujer ha sido fomentar el ingreso de mujeres a carreras científicas y tecnológicas (TEC). El llamado ha sido escuchado por diversas casas de estudios, las cuales debido a que históricamente esta área profesional fue campo predominantemente masculino, han impulsado una serie de medidas que, del Ministerio de la Mujer y la Equidad de género, comienzan a dar frutos y con esto, no sólo posibilitar el ingreso de más mujeres a este tipo de carreras, sino también contribuir a una sociedad más igualitaria.

En la región de Aysén, existen 3 centros de educación superior que imparten carreras del área, consultados acerca de la matriculas para el presente año lectivo, desde el Instituto Profesional INACAP relevaron lo sucedido con la carrera de Técnico de Nivel Superior en Telecomunicaciones, Conectividad y Redes la cual paso de tener una matrícula 100% masculina el año 2018, a contar este año con un 33% de participación femenina, significativo aumento que indica que la brecha disminuye. Al respecto Angelo Palazzi Lander, Vicerrector de INACAP Coyhaique señaló “Respecto a la presencia de mujeres en las carreras de ciencias y tecnología en Aysén, hemos ido notando un importante aumento y, en términos generales, como sede tenemos actualmente un 46% de estudiantes mujeres. Una parte importante de ellas están en carreras relacionadas con Ciencias y Tecnologías”.

A la vez la Universidad Austral, Campus Patagonia durante el año 2018 impulsó diversos proyectos y programas para disminuir las brechas de género. Tal es el caso del proyecto “ConCiencia de Mujer” que reunió a estudiantes de Enseñanza Media de colegios y liceos de Coyhaique y Puerto Aysén con mentoras que las acompañaron en sus respectivas líneas de investigación en áreas de ciencia y tecnología; esta iniciativa financiada por el Fondo de Prototipos de Innovación Social de CORFO permitió generar espacios que permitiesen a jóvenes en edad escolar explotar sus intereses y descubrir sus vocaciones, estimulando la curiosidad y la experimentación. En paralelo la Facultad de Ciencias de la Ingeniería impulsó la campaña “Más Mujeres en Ingeniería”, lo que se tradujo en un aumento del 12% de mujeres en el Programa de Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería del Campus Patagonia respecto al 2018. Consultado, el Director Campus Patagonia Dr. Alejandro Reyes Pinto indicó “Es una preocupación central del Campus Patagonia el impulsar iniciativas con una perspectiva de igualdad y equidad de género. Por ejemplo, el proyecto “Conciencia de Mujer” propició la participación de niñas en proyectos de investigación científica, iniciativa emblemática que entre otros logros ha visibilizado el papel relevante de destacadas científicas nacionales. Asimismo, participamos activamente en el programa “Mas mujeres en Ingeniería”, que ha permitido mejorar el acceso efectivo de mujeres en programas de ingeniería y ciencias.”

Respecto las iniciativas la Directora Regional de SernamEG Elizabeth Gutierrez Eggers señaló “Para lograr esto, debemos primero acortar la brecha de sueños. Tenemos que hacer que las niñas vean y se familiaricen con mujeres que inspiran. Que logren pensarse a sí mismas como sujetos capaces. Para esto, todos somos importantes: las familias, los jardines infantiles, los colegios. Creo que hoy tenemos el imperativo de impulsar sus sueños, para lograr, además, la transformación que todos y todas esperamos.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) durante la última década en Chile, menos del 25% de las personas tituladas de carreras profesionales del área de tecnología fueron mujeres, por cuanto es indispensable, incentivar a que más estudiantes mujeres elijan estos ámbitos de desarrollo. Al respecto Magali Pardo Jaramillo autoridad regional de la Mujer y la Equidad de Género destacó “El Gobierno del Presidente Piñera a través de la Agenda Mujer ha sido enfático en señalar que debemos aumentar la participación laboral femenina, eliminar los estereotipos de género en la educación y por consiguiente, disminuir las desigualdades en el mercado laboral. En este sentido, iniciativas como la realizada por la Universidad Austral y su proyecto ConCiencia Mujer, fortalecen este eje de la Agenda e incentiva a seguir una senda que dado las cifras nos indica que vamos por buen camino”.