Coyhaique.- Acercar la vacuna a los públicos objetivos que transitan por dos lugares de alta afluencia de público de Coyhaique como lo son La Feria Las Quintas y el Paseo Horn, es el objetivo de la Seremi y el Servicio de Salud Aysén, con la finalidad de ampliar las coberturas y resguardar la salud de las personas y, así, evitar enfermarse este invierno.

Una ya tradicional estrategia que utiliza el sector salud para que las embarazadas hasta la semana 13 de gestación, enfermos crónicos, niños y niñas desde los seis meses hasta los cinco años, y adultos mayores de 65 años puedan acercarse de manera más efectiva a los diferentes puntos de vacunación de atención primaria y salud rural, incluyendo este vacuntario móvil. “Como Gobierno tenemos un tremendo desafío este 2019, igualar y mejorar las excelentes coberturas que tuvimos el año pasado. Por eso, dentro de nuestra estrategia está venir a lugares como esta feria Las Quintas, donde tenemos una tremenda convocatoria de público, acá los buscamos para que pongan el hombro en esta campaña”, dijo la Seremi de Salud Aysén, Alejandra Valdebenito quien estuvo presente en dicha feria captando el interés de los públicos objetivos de campaña.

Vacunatorio que ha tenido una buena acogida por parte de los transeúntes que recorren estos lugares masivos. “Para nosotros es beneficioso porque uno puede venir después del horario de trabajo, es mucho más cómodo” comenta una transeúnte luego de ser vacunada.

“Sin duda es una gestión muy importante, todo lo que sea extramuros en el contexto de salud siempre va a ser positivo, y así podremos ampliar nuestras coberturas”, destacó por su parte Jose Luis Toledo, Subdirector de Gestión Asistencial (S) del Servicio de Salud Aysén quien se sumó al equipo de la red que inmunizó en feria Las Quintas.

El vacunatorio móvil de lunes a viernes estará presente en el Paseo Horn entre las 09.30 y 13.00 hrs. En ese mismo lugar, de lunes a jueves, lo hará durante la tarde entre las 14.30 y 16.50 hrs, mientras que los viernes será hasta las 16 hrs. Los sábados se traslada durante la mañana a la Feria Las Quintas entre las 09.30 y 12.30 hrs y en la tarde, entre las 16:00 y 18:00 hrs vuelve al Paseo Horn.

A la fecha, la región de Aysén registra cerca de 12 mil personas vacunadas, un 37.2 % de cobertura regional, de un total de más 33 mil que deberán “ponerle el hombre” a esta campaña.

Acerca de la enfermedad

La influenza es una enfermedad contagiosa causada por el virus Influenza y que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. El virus influenza es responsable de infecciones respiratorias severas, que pueden causar complicaciones de gravedad.

Al año, miles de personas mueren en el mundo debido a la gripe y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra este virus.

Además, la infección por el virus influenza puede conducir a complicaciones severas, como neumonías por otros agentes y empeorar problemas de salud ya existentes. En los niños también puede causar neumonía y dificultad respiratoria.

Anualmente ocurren entre 4.000 y 6.500 hospitalizaciones asociadas a influenza a nivel nacional, con un mayor riesgo en las personas de sobre 65 años y en los menores de 5 años.

En relación a mortalidad, entre 400 y 500 muertes ocurren anualmente, siendo mayores en las personas de 65 y más años.

Grupos Objetivo 2019

_ Embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación.
_ Niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días.
_ Adultos de 65 años y más.
_ Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.
_ Personal de Salud (en el sistema público y privado).
_ Enfermos crónicos entre 6 y 64 años.