La iniciativa recibió recursos del Gobierno Regional y será ejecutada por la Asociación de Pensionados con apoyo de la Oficina Municipal del Adulto Mayor y el hospital Leopoldo Ortega Rodríguez.

Chile Chico.- La Asociación de Pensionados “Humberto Orellana” con importante apoyo de la Ilustre Municipalidad de Chile Chico a través de la oficina del Adulto Mayor junto al Hospital Leopoldo Ortega Rodríguez, dieron inicio este lunes al proyecto “cuidadores comunitarios para 25 Adultos Mayores”.
La iniciativa pretende ser una ayuda para aquellas personas que se encuentran en condición de postrados, presentan alguna dificultad para movilizarse o requieren efectuar tramites que consideran largas horas de espera. Proyecto que fue puesto en valor por parte del Alcalde Ricardo Ibarra.
“Agradecer a los profesionales del Municipio y del Hospital, que en conjunto logramos desarrollar este proyecto, presentarlo al Gobierno Regional por segunda vez y que tuvo el financiamiento que nosotros requeríamos para poder dar inicio hoy con el lanzamiento del programa en la sede de los adultos mayores, con mucho regocijo de ellos y también con la esperanza de que podamos replicar este programa en el futuro en el interior de la comuna. Así es que, muy contento por esta buena noticia, agradecer al Gobierno Regional, al cuerpo de Consejeros Regionales que aprobaron esta iniciativa, además, agradecer a las personas que están detrás del proyecto e hicieron posible unir las voluntades del Municipio, de la Asociación de Pensionados y del Hospital para poder llevarlo adelante”.
Nicolás Troncoso, director del hospital de Chile Chico, igualmente relevó el trabajo coordinado con la Municipalidad en beneficio de los adultos mayores.
“Este es un proyecto que nos permite nuevamente demostrar que el trabajo conjunto de las instituciones logra mayores beneficios hacia la comuna, en este caso para los adultos mayores. La idea de este proyecto es formar cuidadores para los adultos mayores, que los van a ayudar tanto desde el punto de vista salud como también los van a ayudar en cosas del hogar. Así es que, muy contentos de participar con los profesionales del hospital, que van a hacer algunas formaciones básicas para estas personas, de modo de poder cuidar a estos adultos mayores. Esto nos permite salir del hospital y retomar nuestra senda que tiene que ver con la atención primaria”.
El proyecto cuidadores también fue puesto en valor por la encargada de la oficina municipal del adulto mayor, Carolina Remolcoy.
“Esto es un trabajo conjunto entre las asistentes sociales del Municipio, el Hospital y la Oficina del Adulto Mayor, van a ser cinco cuidadores y cada uno tendrá cinco adultos mayores a su cargo, los que van a ser visitados tres veces a la semana por tres horas diarias. Esto se logra gracias a una visión importante desde los programas sociales que hoy ejecutamos en el Municipio donde se ven este tipo de realidades, por otro lado, el Hospital que recibe grandes inquietudes de los pacientes postrados dependencia severa, que no tienen ninguna red familiar”.
Arnaldo Cruz, presidente de la asociación de pensionados del IPS, se mostró feliz con el inicio del proyecto de cuidadores, ya que apoyará enormemente a muchos adultos y adultas mayores.
“Encuentro yo que es fantástico, porque hay muchas personas que tienen dependencia, hay personas que uno sabe que viven solos y que les cuesta movilizarse, entonces, yo creo que este es un proyecto bastante acertado para la necesidad. La idea es ayudarle en las compras, en su casa por la movilidad reducida y todo lo que sea para colaborar siempre va a ser bienvenido”.
El proyecto “cuidadores comunitarios para 25 adultos mayores de Chile Chico”, tiene una duración de 6 meses, por estos días se capacitará a quienes realizarán esta importante labor, iniciativa que se extenderá hasta el mes de octubre del presente año.