Aysen.- Un importante anuncio para la región dio a conocer hoy el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz, como es la adjudicación de la construcción del nuevo Terminal de Buses Regional.

“La Contraloría tomó razón de la adjudicación a la empresa L&D para la construcción del nuevo Terminal de Buses regional que estará ubicado entre las calles Las Violetas y Las Rosas en la comuna de Coyhaique. Estamos muy conformes porque hoy día ya podemos anunciar formalmente que hemos adjudicado la construcción del nuevo Terminal de Buses Regional. Este es un proyecto que considera una inversión cercana a los $4.000 millones, financiado por el Gobierno Regional de Aysén y que viene a concluir una etapa de bastante trabajo de nuestra Dirección Regional de Arquitectura.

Con este nuevo proyecto superaremos siete veces la capacidad del recinto actual hasta llegar a los 1.545 m2. Vamos a contar con una obra que permitirá dar un salto cuantitativo y cualitativo en lo que es el transporte regional, junto con cerrar una importante brecha que tiene nuestra región en el traslado de pasajeros desde y hacia Coyhaique y en toda la región. En dos semanas más, vamos a entregar terreno a la empresa L&D quienes se adjudicaron las obras y ellos tendrán 15 meses para construirla. Esto permitirá entregar a la región lo que nuestro gobierno del presidente Sebastian Piñera ha comprometido como es un Terminal de Buses de primer nivel que posibilite desplazarse en forma más cómoda y segura. Nos tiene muy contentos este proyecto que es para toda la región de Aysén y que viene a hacer justicia con lo que la región de Aysén lleva décadas solicitando”, destacó el SEREMI del MOP.

En tanto, el Intendente (S) Pablo Galilea valoró el anuncio por la importante trascendencia que tiene para la comunidad regional obras de este tipo que mejoran la calidad de vida de las personas, quienes contarán con condiciones adecuadas para la espera de los buses, así como también para el traslado de los pasajeros, indicando que “valoramos mucho que el Terminal de Buses esté próximo a ser realidad. Este es un proyecto que le interesa mucho a nuestro gobierno del presidente Sebastián Piñera, porque es un Terminal de Buses para la región que durante muchos años se venía esperando y el trabajo que ha hecho el Ministerio de Obras Públicas y el gobierno en la región en torno a esta materia va a empezar a rendir frutos. Estamos muy contentos y anunciaremos la entrega de los terrenos muy próximamente”.

El Consejero Regional por la provincia de Coyhaique Rodrigo Araya Morales agregó “para nosotros como Consejo Regional esta obra es emblemática, es muy importante porque viene a resolver un problema de mejor atención a todos los pasajeros tanto en los buses interurbanos e internacionales que llegan a la ciudad, por lo tanto esta es una obra que tiene mucho que ver con lo que se aspira de una ciudad moderna, en donde todo el mundo pueda tener ahí un mejor servicio y también información, y eso también tiene relación con la mejora del Barrio donde va a estar ubicado este Terminal como es en la Quinta Burgos a la que le va a dar dinamismo y nueva inversión, mejorando su conectividad con el resto de la ciudad y evidentemente va a significar una mejoría para todos los vecinos no sólo de Coyhaique, sino de la región entera”.

El Director Regional de Arquitectura del MOP, Claudio Correa indicó “somos la Unidad Técnica de este importante proyecto, que desarrollaremos en una superficie de 1.545 m2. en dos pisos, estructurados en marcos metálicos y vigas laminadas. Incluye 18 oficinas para venta de pasajes, sala de espera de pasajeros, servicios higiénicos públicos, cafetería, custodia de equipaje, kioscos, local comercial, zona de servicios, área exclusiva para conductores, mesón Sernatur, oficinas de administración y servicios generales. Las áreas exteriores consideran nueve andenes para buses, estacionamientos públicos para visitas, caseta de control de acceso vehicular, patio de maniobras y áreas verdes, todo bajo el concepto de accesibilidad universal”.