En escuela de Chile Chico apuestan al uso de la tecnología en el proceso educativo

El programa “Bartolo” y el uso de Tablet son gracias a recursos del Ministerio de Educación.

Chile Chico.- La tecnología en todo el mundo avanza a pasos agigantados y en los procesos educativos esta herramienta se convierte en un buen elemento de apoyo en las distintas asignaturas, algo que tienen bastante claro en la escuela de Chile Chico, ya que tanto directivos como docentes han apostado por ir de la mano con la actualidad en bien los niños y niñas de los distintos niveles del colegio.
Mercedes Gutiérrez, es la coordinadora del programa “enlaces” en el establecimiento y destacó que ya hace un par de años han ido utilizando la tecnología como algo habitual en los procesos de enseñanza de los alumnos y alumnas.
“Porque vienen muchos software que son interactivos para los niños y ellos disfrutan de eso. Nuestro establecimiento cuenta con muchos recursos tecnológicos, en cada sala hay un computador y un data a disposición del docente para sus clases. Además, hay un laboratorio de inglés, un laboratorio para pre básica y otro laboratorio de computación de primero a sexto básico. Los niños semanalmente usan estos recursos tecnológicos en sus procesos de aprendizaje”.

Software “Bartolo” y el uso de “Tablet” en las clases

Los niños y niñas de educación pre básica refuerzan sus clases de lenguaje y matemáticas con un software denominado “Bartolo”, Yalili Alonqueo, coordinadora de la educación pre básica en la escuela de Chile Chico, destacó la importancia de utilizar este programa interactivo.
“Bartolo es un apoyo pedagógico, donde hay actividades enfocadas a lo que es el lenguaje oral y escrito, a la vez, esta todo lo que es pensamiento matemático, que es referente a resolución de problemas, números, conteo, resolución de problemas simples que van camino a la adición y sustracción para transición dos”.
La profesora Andrea Paredes, puso en valor la utilización de herramientas modernas para realizar clases de manera más dinámicas, entretenidas y atractivas para los niños, como es el caso de matemáticas con apoyo de Tablet.
“Los niños lo vienen ocupando desde el año pasado y ahora se vuelve a impulsar en segundo básico el uso de la Tablet. Es novedoso para ellos, es entretenido, lo saca un poco de la rutina tediosa de guías, pruebas, libros, además, lo que ellos aprenden en matemáticas lo aplican de manera más concreta. La aplicación les exige resolución de problemas, entonces, para eso necesitan tener ciertos conocimientos, por ello, tienen que poner en práctica lo que están aprendiendo habitualmente en clases y esto siempre se hace en el taller de matemáticas”.
En el caso de los software interactivos y el uso de Tablet, se han adquirido gracias a recursos del Ministerio de Educación y la idea es extender el trabajo con uso de la tecnología a todos los cursos de la escuela, sumado a los talleres de computación, clases en el laboratorio de inglés y nuevos equipos, que permitan al colegio municipal de Chile Chico, contar con todas las herramientas que contribuyan a una educación de calidad.