Con positivos resultados concluye Proyecto Piloto de Redes de Tutoría Docente en el Liceo Josefina Aguirre Montenegro de Coyhaique

El Intendente de Aysén (s) Pablo Galilea y el Seremi de Educación Sergio Becerra Mera, junto a representantes del Consejo Regional de Aysén y otras autoridades participaron en el cierre del Plan Piloto “Redes de Tutoría: Innovación pedagógica para el aprendizaje, desarrollo, gestión y cambio planificado”, que se implementó en el liceo Josefina Aguirre Montenegro de Coyhaique, iniciativa del establecimiento municipal que contó con la Asesoría Técnica de la Fundación Educación 2020.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Formación Docente y Directivo que ejecuta la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Aysén y que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Aysén.

El propósito del proyecto piloto fue instalar competencias que habiliten a los docentes para realizar el trabajo de redes de tutoría con sus estudiantes. Lo que se buscó con este proyecto es la generación de competencias en escuelas y liceos municipales de la región, con el objeto de impactar en los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula y por consiguiente propender a la mejora en los resultados académicos en los estudiantes.

Al dar cuenta que lo realizado durante los seis meses de ejecución del director del Liceo Josefina Aguirre Montenegro Adolfo Pavez Cornejo expuso las principales acciones ejecutadas y comentó los positivos resultados obtenidos.

“Desde que pusimos en marcha esta estrategia hemos podido evidenciar cambios sustanciales en el proceso pedagógico de los estudiantes. Eso lo hemos constatado a través de dos instrumentos, la aplicación de la Prueba del Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje SEPA UC y las propias calificaciones de nuestros estudiantes y hemos notado un cambio en cuanto el interés que ellos manifiestan por su aprendizaje. Además observamos que hay un progreso en cuanto al desarrollo de autonomía, ganas de aprender y muy importante, reconocen el propio conocimiento que traen y como ponerlo en función de su proceso pedagógico. Esperamos que al cabo de dos años se refleje completamente el impacto de esta estrategia implementada”.

Patricio Vivar, alumno de 2° Medio que participó en el proyecto piloto expresó que “Fue muy positiva la experiencia porque nos permitió mejorar en las notas y yo vi que compañeros que estaban en riesgo de repetir, mejoraron al participar en una forma más dinámica de aprender en Lenguaje, Matemáticas e Historia”.

Su compañera, Trinidad Cárcamo afirmó que “En esta Red de Tutoría tuvimos un apoyo inmenso y nos sirvió a todo el curso, ya que subimos nuestras notas y casi todos pasamos de curso”.

El Seremi de Educación Sergio Becerra Mera señaló que “Este proyecto ejecutado por  el Liceo Josefina Aguirre Montenegro está en concordancia con el énfasis del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que busca impulsar los cambios en educación a partir de la innovación en el aula. De acuerdo a los resultados presentados hoy con este trabajo de red de docentes y estudiantes se observa un avance pedagógico y también mejoran otros indicadores de los estudiantes como su autoestima y expectativas de éxito académico en base al trabajo y dedicación personal. También es destacable el liderazgo pedagógico del director de este liceo que se ve reflejado en esta buena iniciativa. Agradecemos el apoyo del Gobierno Regional de Aysén para materializar estas y otras iniciativas que tenemos en marcha, y que van en línea con el diagnóstico y plan de ejecución que lleva el Programa de Formación Docente y Directivos Regional”, señaló Sergio Becerra Mera.

En tanto, el Consejero Regional Gustavo Villarroel expresó su satisfacción por los resultados de esta iniciativa, ya que se nota un impacto concreto en los estudiantes que participaron en el piloto. “Felices como Gobierno y Consejo Regional de aportar a la concesión de iniciativas que nos permiten avanzar en la educación que reciben nuestros niños y jóvenes de Aysén”.