Estudiantes de Mallín Grande ponen en práctica conocimientos en la deshidratación de frutas

También realizan secado y envasado de hierbas con propiedades medicinales.

Chile Chico.- “Educar para la vida”, es el eslogan que día a día pone en práctica la comunidad educativa de la escuela municipal Tulio Burgos Rivera de Mallín, ya que, junto a los conocimientos y las diversas actividades en torno a la gastronomía, los niños y niñas de este colegio manejan hace un tiempo los conocimientos para la cosecha y deshidratación de frutas.
Esta es una instancia que ha sido respaldada por el Alcalde de la comuna Ricardo Ibarra y el jefe del Departamento de Educación Municipal, Eduardo Montti, quienes han propiciado el desarrollo de otras y otras iniciativas en bien de la educación integral de los alumnos y alumnas de Mallín, lo cual queda de manifiesto en el proyecto de la nueva y moderna sala multiuso.
Junto con valorar este apoyo de las autoridades, la profesora Carla Reyes, dio cuenta del trabajo que han realizado durante estos días.
“Como ya es tradición en la escuela Tulio Burgos de Mallín Grande, hemos comenzado con la deshidratación de frutas, verduras y las hierbas medicinales, cosechamos las manzanas del árbol de la propia escuela, los niños las cortaron y las deshidratamos al igual que las peras que fueron donadas por un apoderado. Posterior a eso los niños las cortan, después las ponemos a secar en la deshidratadora que es comunitaria en Mallín Grande y una vez que están secas los niños las envasan”.
La profesora, Carla Reyes, añadió que, hace muy poco en la escuela de Mallín Grande lograron construir su propia deshidratadora, evitándose así que los niños y niñas tengan que salir del establecimiento para realizar este tipo de actividad.
“Contarles que la deshidratadora pertenece a la comunidad de Mallín Grande, entonces, como ya tenemos una cocina multiuso, decidimos crear nuestra propia deshidratadora, lo que ya está listo e instalado. Así es que, la idea es que ahora los chicos no tengan que moverse desde la escuela hacia otro sector, sino que los productos los deshidratamos ahí mismo. También estamos con el secado de las hierbas medicinales que encontramos en la localidad, las cuales secamos en la deshidratadora y ya están envasadas”.
La idea de los niños, niñas y profesores de Mallín Grande es vender los productos que generan en el trabajo educativo práctico. Además, ya se están preparando para la cosecha de mosquetas y producir la mermelada artesanal, que también es parte de las actividades tradicionales que realizan año a año.