Felices concluyen participantes del curso “Telar decorativo” del Municipio de Chile Chico

Conscientes del difícil momento laboral y económico que vive Chile Chico, desde el Municipio y lo ha señalado el propio Alcalde Ricardo Ibarra “no nos hemos sentado a llorar”, sino que todo lo contrario, el equipo de profesionales y técnicos han elaborado una serie de proyectos tendientes por una parte a dar una posibilidad de trabajo a cerca de 200 personas, a través de recursos del Gobierno Regional.
Chile Chico.- Pero ello no es todo, se deben seguir potenciando otras áreas donde muchas familias han encontrado la reconversión laboral o simplemente requieren capacitarse en una actividad tan llamativa e interesante como la artesanía. Es en ese sentido que, el encargado municipal de cultura, Cristian Saldia y a raíz del requerimiento ciudadano, efectuó las gestiones necesarias para ejecutar el curso “telar decorativo”.
El día sábado esta iniciativa llegó a su fin, pero con todas sus participantes felices por los conocimientos aprendidos y planteando al Alcalde la posibilidad de ejecutar una segunda etapa de esta capacitación, algo a lo que el edil Ricardo Ibarra no dudó en acceder, valorando inicialmente el compromiso de quienes concluyeron este primer curso.
“Yo quiero felicitar a todas las alumnas que participaron de este taller, a la profesora Ginette, que en realidad tuvo mucha dedicación, mucha capacidad de enseñar y también a Cristian Saldia, nuestro encargado de cultura, quien ha podido plasmar todo lo que son las iniciativas culturales de la comunidad, abriendo los espacios de la casa de la cultura a todos. Así es que, muy contento, reiterar el compromiso que tiene esta gestión municipal con los actores sociales y en este caso con este grupo de alumnas, de mujeres emprendedoras de nuestra comuna. Ahora, hemos conversado con las participantes, con la monitora y con Cristian, en realidad, nos da la posibilidad, la confianza, de poder repetir un curso como este y también seguir en uno más avanzado para las personas que ya superaron la primera etapa”.
Ginette Acuña, monitora del curso “telar decorativo”, destacó el gran interés de las participantes en aprender nuevas técnicas para la elaboración de artesanías.
“Trabajamos trama de tejidos, puntos, combinación de colores, en donde tuvimos una audiencia de personas entusiastas y con espíritu de salir adelante. Fueron muy motivadas para poder hacer todas las consultas que fueron pertinentes, yo les recalqué en más de una oportunidad, yo vivo acá, entonces podemos estar prestando el apoyo necesario las veces que se requiera. El grupo en sí fue muy entusiasta, estaban muy motivadas, muy receptivas a todas las propuestas que les indiqué, así es que, agradecida de poder plantear esta propuesta de taller decorativo. Además, se agradecen mucho los espacios que entrega la municipalidad y que apueste por la gente que es de la comuna”.
Alejandra Fuentealba, artesana de la ciudad del sol, puso en valor la instancia propiciada por la Municipalidad de Chile Chico para aprender nuevas técnicas.
“Una muy linda experiencia, el Municipio nos dio todas las oportunidades para nosotras poder desarrollar un taller que nosotras teníamos pensado hace mucho tiempo para la artesanía de Chile Chico, que está muy relacionado con la lana, que en nuestra región se da en forma natural. Agradecida por toda la enseñanza, Ginette, una gran profesional y agradecidas por los conocimientos aprendidos. Decir también que, nosotras tenemos un taller que se llama artelana y queremos desarrollar esto, reforzar el aprendizaje, hacer artesanías para nuestra comuna y ojala sean vendibles fuera de Chile Chico”.
La actual gestión municipal de Chile Chico, ha adquirido un compromiso para seguir apoyando esta y otras capacitaciones en bien de toda la comuna.