Alcalde Ibarra y problemas en casas nuevas “la empresa tiene responder y el Serviu debe fiscalizar”

El día viernes de la semana recién pasada estuvieron en Chile Chico, Consejeros y Consejeras Regionales de las comisiones Sociales, Infraestructura y Vivienda, siendo precisamente los integrantes de esta última, quienes sostuvieron una reunión con vecinos de las poblaciones “Calafate” y “Bandurrias” de la ciudad del sol, esto en relación a los permanentes problemas que han presentado en el último tiempo unas cincuentas casas del sector.
Chile Chico.- En el encuentro también estuvo el Alcalde Ricardo Ibarra, quien hace algunos meses y a petición de los afectos, se contactó con el director regional del Serviu, Nelson Quinteros, iniciando en ese momento una serie de gestiones y visitas a terreno por parte del ente sectorial. Ahora, tras la reunión con los vecinos y autoridades, el edil hizo un llamado a la empresa responsable a responder y al Serviu a potenciar su fiscalización.
“Se agradece la visita del Consejo Regional y en particular de la comisión social y de vivienda, encabezada por Sergio González, la visita del director del Serviu más la activa participación de los vecinos, demuestra que tenemos un problema. Sacar la parte buena de esto, donde el director se comprometió, escuchó las sugerencias de los vecinos y de aquí en adelante espero que este nuevo trato signifique una solución definitiva a las personas que están pasando por estos problemas. Porque cuando uno tiene una vivienda quiere que este bien, no puede vivir todos los días con los temores de que, se le va a quebrar una parte o se le va a caer una pared, entonces, yo creo que debemos transmitir la señal de tranquilidad y seguridad a los vecinos. En este caso, la empresa debe responder, porque como lo dije en la reunión, este no es un favor, aquí hay una relación comercial en que las empresas ganan mucha plata y donde el Serviu debe acompañar a los vecinos, aumentando la fiscalización”.
En tanto, el presidente de la comisión de vivienda del Consejo Regional, Sergio González, junto con valorar la presencia de sus colegas y el Alcalde de Chile Chico en la reunión, destacó los acuerdos que se lograron en bien de los afectados.
“Hemos convocado a Serviu y aquí se fijaron compromisos, primero, crear un catastro definitivo y actual de la problema que existe; segundo, generar una planificación con la empresa de tal manera de poder acudir a la reparación de la problemática existente al día de hoy; tercero, el apoyo técnico que se ha solicitado, que sea contraparte a la empresa y que apoye a los vecinos. Generalmente ellos no saben, ni tienen porque conocer cuál es la calidad del trabajo que les dejan. Por otro lado, existe la necesidad de modificar o cambiar al inspector técnico de la obra, además, hay varios compromisos que asumió el director de Serviu, Nelson Quinteros y nosotros como comisión queremos garantes de que esto se cumpla”.
Alejandra Borquez, es una de las vecinos que ha presentado problemas en su vivienda, donde permanentemente se trizan las cerámicas de su comedor y las soluciones no habrían sido las adecuadas.
“Escuchando lo que el director del Serviu nos comentaba en la reunión, muchas de las personas nos dimos cuenta de que el arreglo que hizo la empresa no era el adecuado. Hicieron un arreglo muy ligero, ahora, vamos a quedar a la espera de que nos pueda decir don Juan Chiguay en torno a las gestiones, para coordinar una nueva visita y hacer el procedimiento correcto, para evitar que se vuelva a romper la cerámica. Nosotros esperamos también, una mejor fiscalización, porque en eso decayó mucho el tema de los arreglos, una mala fiscalización por parte de Serviu, faltó información, se solicitó en las reuniones que se hizo con los comités antes de los arreglos presencia de Serviu, pero tampoco participaron en las reuniones informativas”.
Después de esta reunión, existieron serios compromisos del director regional del Serviu, Nelson Quinteros, de abordar cada una de las problemáticas expuestas por los vecinos y vecinas, acompañar a los afectados en la solución y por sobre todo mejorar la comunicación.