El Secretario Regional Ministerial de Educación de Aysén Sergio Becerra Mera se reunió hoy lunes 06 con un grupo de nueve apoderados que fueron afectados por la aplicación del actual Sistema de Admisión Escolar, SAE, los cuales demandan que se realicen cambios que consideren el mérito de los estudiantes y permitan a los padres la elección del establecimiento donde se eduquen sus hijos.
Durante el encuentro, los padres y apoderados detallaron el impacto que les provocó a sus hijos no quedar seleccionados en el establecimiento que querían.
La apoderada Daisy Parada Soto expresó “A mi hijo el no quedar en el colegio que él quería le generó un tema emocional bastante complejo. El cambio que queremos para el sistema es que las familias tengan la posibilidad de elegir el colegio al que uno quiere que vaya y que no sea un sistema que obligue y designe un colegio en el que no queremos que estén. El sistema de admisión necesita cambios para que sea más justo y que considere las notas y capacidades de nuestros hijos porque el actual sistema no lo hace.”
Por su parte, Karina Muñoz, representante del Centro de Padres del Colegio Alborada de Coyhaique indicó que “Como representantes de muchos apoderados esperamos que se hagan cambios a un sistema que no ha funcionado y que no fue lo que se dijo que iba a ser. Debemos ser escuchados; necesitamos colegios que se ajusten a las necesidades de nuestros hijos. En resumen, queremos que en esta oportunidad se nos escuche y se hagan las modificaciones que pedimos y que no fueron consideradas en la implementación del actual sistema”.
Por su parte, el Seremi Sergio Becerra Mera agradeció a los padres haber compartido su sentir frente a una situación que afecta a sus hijos y a ellos como familia y reiteró el compromiso del Gobierno para lograr los cambios al actual sistema contenidos en el proyecto Admisión Justa.
“Hoy nos reunimos con un grupo de apoderados de distintos colegios para escuchar sus aprensiones sobre el actual Sistema de Admisión Escolar tal como está. A ellos le hemos manifestado que efectivamente en el país hay un porcentaje no menor de apoderados que rechazan el actual sistema porque no considera el mérito de los estudiantes como un criterio importante. Además, queremos que se considere las necesidades educativas y se amplié el concepto de familia más allá de los lazos consanguíneos especiales También pensamos que primero se debió haber emparejado la cancha de los colegios antes de poner en marcha un sistema aleatorio. Esperamos que en el Congreso haya voluntad de legislar en esta materia y que se escuche a los apoderados, que se escuche a los padres de familia porque son ellos los que usan este sistema y por lo tanto tienen todo el derecho a ser escuchados cuando se legisla sobre ellos”, afirmó el titular del MINEDUC en la región.