Gobierno entregó 174 equipos purificadores de aire a jardines infantiles y colegios municipales de Coyhaique urbano

La Intendente de Aysén Geoconda Navarrete Arratia y el Seremi de Educación Sergio Becerra Mera concurrieron hasta el Departamento de Educación Municipal de Coyhaique para participar junto al Alcalde Alejandro Huala Canumán en la firma de entrega de 174 equipos purificadores de aire destinados a establecimientos educacionales municipales de Coyhaique.

Comienza a concretarse así una de las medidas complementarias al Plan de descontaminación de Coyhaique, anunciadas el año pasado por la Intendente, la cual fue implementada a través de un proyecto elaborado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación y que fue financiado por el Gobierno Regional de Aysén.

En total son 681 equipos purificadores que recibirán los colegios municipales, particulares subvencionados y jardines infantiles JUNJI, Fundación Integra y VTF de Coyhaique urbano. El aporte a la municipalidad de Coyhaique significa una inversión de $54.870.900 pesos. Junto con los 174 purificadores se entregan 696 repuestos de filtros para asegurar su funcionamiento en el mediano plazo.

Al hacer entrega del equipamiento Geoconda Navarrete relevó el cumplimiento del compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con la descontaminación de Coyhaique y particularmente con entregar espacios menos contaminados y con aire más limpio en los colegios.

“Efectivamente, el Ministerio de Educación en la región levantó un proyecto junto a profesionales del Gobierno Regional, el que obtuvo la aprobación de recursos superiores a los 200 millones de pesos por parte del Consejo Regional. Con ello se está realizando la compra de 681 equipos, que hoy hemos comenzado a entregar. Serán beneficiadas 16 mil personas entre alumnos y profesores de establecimientos educacionales de nivel parvulario, básico y medio municipales y particulares subvencionados de la capital regional. Agradecemos a la Municipalidad de Coyhaique por sumarse a este esfuerzo instalando estos equipos en las salas de clases de sus colegios.”.

La primera autoridad regional reiteró el llamado a todos los actores a sumarse a la tarea de descontaminar el aire de nuestra capital regional

El Alcalde Alejandro Huala agradeció el aporte del gobierno y señaló que “Es nuestro mayor interés como Municipalidad y Concejo Comunal mejorar las condiciones de bienestar de nuestros estudiantes en sus establecimientos y así lo hemos venido haciendo. Estamos cambiando la matriz de calefacción dejando de consumir más de 2 mil metros cúbicos de leña y con este beneficio del cual somos parte, tendremos mejores ambientes en jardines infantiles, escuelas y liceos de nuestra comuna. También estamos prontos a iniciar el recambio de envolvente térmico de la Escuela Víctor Domingo Silva”, comentó el edil.

Por su parte, el Seremi de Educación Sergio Becerra Mera informó que además se firmó un convenio con INACAP y con otras instituciones de educación superior de la región para medir el efecto e impacto de la instalación de estos equipos purificadores de aire.

“Estamos satisfechos de contribuir, a través de este proyecto que hoy se concreta desde el ámbito educativo a la tarea de descontaminar Coyhaique. Al medir los efectos de estos dispositivos esperamos que los resultados sean positivos en este sentido”, concluyó el Seremi.