Tras reuniones con el Consejo Regional, Alcalde Ricardo Ibarra, equipo técnico de la Municipalidad de Chile Chico y dirigentes sociales de Puerto Guadal, se acordó levantar un proyecto Fril emergencia para realizar la mantención de la planta de tratamiento y el sistema de alcantarillado del sector.
Chile Chico.- La empresa Aguas Patagonia se adjudicó las obras, por un monto que supera los 90 millones de pesos y que vienen a dar respuesta a una preocupación ciudadana, destacó el Alcalde Ricardo Ibarra.
“Se realizó la entrega de terreno a la empresa Aguas Patagonia, para realizar la mantención de la planta de tratamiento y la red de alcantarillado. Este es un proyecto que considera una inversión de 93 millones de pesos, que fue conseguido gracias a la buena voluntad del Gobierno Regional, a las gestiones de algunos Consejeros que nos ayudaron como es el caso de Jorge Abello, Washington Medina y la señora Lilian Inostroza. Este es un fondo Fril de emergencia, considerado así, para mantener la planta de tratamiento que tiene un error de diseño de cuando se instaló, no ha tenido nunca una mantención de manera seria en estos veinte y tantos años que lleva funcionando, considerando además que esta una demanda que tenían los vecinos”.
El presidente de la junta de vecinos de Puerto Guadal, Fernando Solar, puso en valor el trabajo coordinado entre las autoridades y la comunidad. “Esto viene a dar respuesta a lo que la comunidad estaba planteando hace muchos años y que nosotros habíamos hecho presente ante las autoridades, así es que, ahora se da inicio a la obra que va, en parte, a solucionar el problema que ha estado generando la planta permanentemente. Destacar que, aquí se unen muchas voluntades, es la comunidad que invita al Consejo Regional a participar en una reunión, ahí aflora esta demanda histórica y la Municipalidad es la unidad técnica que se va a encargar de hacer un control directo de la obra y los términos de referencia para la misma”.
El proyecto Fril emergencia “Mejoramiento del sistema de Alcantarillado de Puerto Guadal”, fue elaborado en la oficina de Secplac del Municipio de Chile Chico y desde la entrega del terreno es la Dirección de Obras de la misma casa edilicia, la entidad encargada de la supervisión técnica de los trabajos.

La iniciativa permitirá efectuar labores en la Planta Tratamiento de Aguas Servidas, como, mantención y/o cambio de piezas especiales y tuberías, limpieza de cámaras y colectores en toda la localidad, más la limpieza de canal (sector hormigón).