Son tres las organizaciones de inmigrantes que hoy están formalmente constituidas en la ciudad de Coyhaique que reúnen a cerca de 300 extranjeros. Fueron sus dirigentes quienes expusieron a la Mesa Regional de Inmigrantes, los objetivos de su organización, además de manifestar una serie de demandas y necesidades que apuntan a mejorar su calidad de vida en temas de situación laboral, acceso a la vivienda, regularizar su situación legal y documentación, y equidad en salud.
Esta instancia se constituyó en un hito regional ya que, por primera vez, se presentó la comunidad inmigrante organizada ante las diversas instituciones del sector público, realizándose un dialogo entre los representantes de organizaciones como la Asociación de Inmigrantes Sur y Centro Americanos, ASOMISCA, la Coordinación de Inmigrantes Haitianos de la Patagonia y el Colectivo de Mujeres Migrantes, quienes expusieron sus principales brechas y barreras de acceso a la oferta pública. “Estoy demasiado contento porque esta integración de inmigrantes nos hacía falta y traer a las entidades del Estado las dificultades que hemos tenido como inmigrantes en la región nos favorece. Agradecido por esta oportunidad de expresar nuestras ideas”, expresó el dirigente Serjio Foorero, de la Asociación de Inmigrantes Sur y Centro Americanos, ASOMISCA.
En esta reunión, se lograron acuerdos de trabajo y derivaciones para dar respuesta a los problemas que presentan, relacionados con trámites en el Municipio de Coyhaique, Registro Civil, Policía de Investigaciones, Extranjería, Educación y Salud, entre otros, además de aspectos de capacitación en diferentes oficios para trabajar y obtener apoyo psicológico para mujeres extranjeras que hoy viven en la región y que aún se encuentran en proceso de adaptación.
Para el Director Regional del FOSIS, Gustavo Márquez “es importante para las políticas públicas del Presidente Sebastián Piñera tener la casa ordenada para los migrantes que se vienen a integrar a nuestra sociedad aisenina, con la finalidad de entregarles la posibilidad de que ejerzan sus derechos y deberes”. Por su parte, la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, valoró esta instancia de acercamiento. “Para nosotros liderar esta mesa junto al Fosis es de vital importancia. El acceso a la salud es uno de los ejes y desafíos más importantes para nuestro Gobierno, avanzar hacia un país más inclusivo y solidario es nuestro objetivo. Estamos informándolos y apoyándolos para que su permanencia en el país les permita una integración plena en nuestra sociedad”, concluyó la Autoridad Sanitaria.
Esta instancia es relevante para el sector público, puesto que los funcionarios adquieren herramientas y conocimientos para dar respuesta a una relación intercultural que plantea una serie de desafíos de gestión en esta materia.