Seremi de Vivienda invitó a la comunidad a sumarse a campaña para denunciar y recuperar las viviendas Sociales mal Utilizadas

Un llamado a la comunidad regional a denunciar los casos de viviendas sociales que están siendo mal utilizadas realizó la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ana María Mora, en el contexto del Plan Nacional de Fiscalización de Viviendas “Te Caché” que lanzó hace algunos días en Santiago el titular de la cartera Cristian Monckebeger.

Precisó la Seremi que en el sitio web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo ya está disponible el nuevo espacio para denunciar la mala utilización de viviendas entregadas por el Estado, especialmente por el incumplimiento de beneficiarios de no habitar en un periodo mínimo de cinco años, por ser arrendadas pese a su prohibición temporal, por ocupaciones ilegales o por dar un destino no habitacional a la vivienda. “La gran mayoría de nuestros beneficiarios han postulado, han ahorrado y se han esforzado por años para tener su solución habitacional, pero también hay quienes en forma individualista y sin escrúpulos se aprovechan del sistema. Este plan del Gobierno denominado “Te Caché” viene justamente a poner término a esos abusos, por eso invitamos a los vecinos de toda la región a entregar información sobre estos casos, para así iniciar un proceso de recuperación de esas viviendas, y posteriormente, destinarlas a familias con subsidio que realmente necesitan una solución y buscan un nuevo hogar”, señaló.

Agregó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y nuestro Ministerio están entregando una importante cantidad de recursos y se está haciendo un gran trabajo con los dirigentes y las familias para que puedan optar a su vivienda, gente que se pone a la fila, que postula y que espera. “Por eso, a quienes se aprovechan de esto, les mandamos el mensaje y les aclaramos que no permitiremos más esta injusticia. Estaremos atentos, los observaremos, y en conjunto con los propios vecinos y la ayuda del Serviu canalizaremos todas las denuncias. Queremos que la ciudadanía nos ayude a corregir la injusticia que hoy ocurre cuando muchas personas que reciben una vivienda con subsidio, ni siquiera llegan a vivir ahí, sino que la arriendan de inmediato, porque ya tienen una. Eso es muy injusto, porque le estamos quitando la posibilidad de vivir en su casa propia, a una familia que realmente lo necesita”, afirmó.

Indicó también la Seremi que hay que velar por el buen uso de las viviendas sociales, las que han tenido una evolución importante, han creciendo en superficie, con mejor tecnología en su construcción y respondiendo a las necesidades y la realidad de la región, todo para que las familias tengan un mejor vivir, por lo que tampoco se puede permitir que las viviendas adopten otro uso que no sea habitacional y para lo que fue entregada. “Tal como ha señalado nuestro Ministro Cristián Monckeberg Las viviendas sociales son para que las utilicen. Ha habido un tremendo esfuerzo del Estado, de las familias y de los dirigentes para que los proyectos se construyan y por eso lo que queremos finalmente es que cuando se entreguen esas viviendas sean usadas correctamente por las familias. Ese es el objetivo”, concluyó.

Cómo denunciar:
Tanto un ciudadano (persona natural) como una autoridad (comités, municipalidades, Serviu, etc) pueden hacer una denuncia en www.minvu.cl donde podrán entregar documentos, fotos o videos para evidenciar el caso. La denuncia no es anónima, pero si confidencial.
Qué se puede denunciar
1. Incumplimiento de la obligación de habitar (el beneficiario tiene que habitar la vivienda 5 años contados desde la fecha de la entrega material del inmueble).
2. Arrendamiento o cesión del uso (a terceros o a un pariente).
3. Ocupación ilegal (toma violenta).
4. Destino no habitacional (Por ejemplo, el uso completamente comercial de la vivienda.)