Con el fin de relevar las vivencias históricas en Puerto Guadal que se han perdido y que tienen un marco de sustentabilidad, todo con el fin de hacer un paralelo con algunas prácticas que en la actualidad se implementan también desde una mirada de responsabilidad socioambiental.
Puerto Guadal.- Es la primera actividad del grupo que nació para cobijar múltiples reflexiones e iniciativas dirigidas a avanzar hacia una comunidad autosustentable, que releve las tradiciones en sintonía con esta mirada, con ejes de trabajo en activismo, agricultura, educación, turismo, medioambiente y cultura local.
A una mateada para conversar sobre “la vida de antes en Puerto Guadal” está convocando para este domingo el colectivo local “Tierra Viva”, conformado por vecinos y vecinas del poblado organizados para trabajar en sustentabilidad. Esta primera actividad se desarrollará el domingo 26 de mayo a partir de las 15:00 horas en la sede de la AG Campesina de Puerto Guadal.
El objetivo de esta primera jornada es relevar vivencias históricas en Puerto Guadal que ya no son tan comunes, como el trabajo en comunidad para levantar infraestructura pública, la generalizada autoproducción de alimentos, el reciclaje y la reparación, el compostaje. Costumbres que se han perdido por un modelo dirigido al consumismo y lo desechable. Y con estos relatos hacer un paralelo con algunas prácticas que en la actualidad se implementan también desde una mirada de responsabilidad socioambiental.
“Vamos a tener un encuentro al cual estamos invitando a participar a toda la comunidad. La idea es conversar y ver de qué manera la gente de antes cuidaba nuestro medioambiente, porque ellos lo hacían, solo que no le tenían un nombre” explicó Angélica Antiñanco, vecina de Puerto Guadal y una de las impulsoras de Tierra Viva.
El colectivo Tierra Viva está integrado por una diversidad de personas, tanto oriundas de Puerto Guadal como provenientes de otras zonas de la región, el país y el extranjero. El objetivo del grupo es cobijar las múltiples reflexiones e iniciativas dirigidas a avanzar hacia una comunidad autosustentable, que releve las tradiciones en sintonía con esta mirada, con ejes de trabajo en activismo, agricultura, educación, turismo, medioambiente y cultura local.
“Queremos como organización generar educación y crear espacios de concientización para todos, porque es una forma de cuidar el lugar donde vivimos” puntualizó Antiñanco.