La senadora y presidenta de la Comisión de Obras Públicas del Senado, Ximena Ordenes, se reunió este jueves en Santiago con la Directora Nacional de Aeropuertos, Claudia Carvallo, para revisar el estado del proyecto del nuevo Aeropuerto de Balmaceda, que cuadruplicaría su superficie a partir de año 2023, convirtiéndose en la primera obra pública concesionada de la Región de Aysén.
Santiago.- El proyecto integra el plan para la Concesión Red Aeroportuaria Austral y considera la ampliación, reparación, conservación y reposición de la infraestructura, equipamiento e instalaciones existentes del Aeropuerto de Punta Arenas –que avanza a su tercera concesión- y del Aeródromo de Balmaceda, que sería concesionado por primera vez.

En el caso de nuestra terminal regional, según Carvallo, el proyecto considera la ampliación del terminal de pasajeros de 2.400 m2 a 12.400 m2, junto al aumento de 173 a 272 posiciones de estacionamientos para vehículos en general, así como el incremento de 3 a 6 los estacionamientos de aeronaves comerciales y la construcción de 13 posiciones para aeronaves de Aviación General, entre otras importantes mejoras.

Para la Presidenta de la Comisión de Obras Públicas del Senado, “la conectividad aeroportuaria de la Región de Aysén es una variable estratégica para su desarrollo; por ello, hoy hemos sostenido una reunión con la directora nacional de aeropuertos, a quien hemos presentado nuestras inquietudes pero principalmente es conocer el nuevo proyecto para la conectividad aeroportuaria austral”.

“Esto tiene varios componentes: por un lado, esta es la primera obra de infraestructura que va a ser objeto de concesión en la Región de Aysén, y estamos hablando de una estructura totalmente nueva. Pasamos de 2 mil metros cuadrados de superficie a 12 mil metros cuadrados, lo que constituye un avance significativo”, señaló Ordenes.

La senadora además aseguró que el proyecto del nuevo Aeropuerto de Balmaceda “va a generar que estén las condiciones óptimas para que operen vuelos internacionales, que ya será objeto de quien está a cargo de administrar la concesión”.

Ordenes aseguró que, junto con la posibilidad de ampliar el número de vuelos diarios, también está la posibilidad de sumar otras aerolíneas y servicios, incluyendo trayectos internacionales que apunten directamente a fortalecer las capacidades turísticas de la Región de Aysén, generando nuevas nichos de negocio y convirtiendo el patrimonio natural regional en una alternativa directa a lo que hoy sucede con la alta demanda turística en el Parque Torres del Paine, en la Región de Magallanes.

“Para nosotros eso es tremendamente relevante. Hemos hecho avances importantes en Obras Públicas, desde la Carretera Austral, la conectividad interna, la infraestructura portuaria , el tema de aguas y la DOH, pero el tema aeroportuario -y sobre todo la puerta de entrada que es el aeropuerto de Balmaceda- lo debemos trabajar para sacar adelante en los años que siguen”, dijo la senadora de Aysén, Ximena Ordenes.