“Dándole gracias primeramente al presidente de la República que haiga puesto en orden este puente para todos nosotros y agradecer al Seremi, al señor Alcalde, al Consejo y al Consejero Regional y quiero agradecer especialmente a mis vecinos porque siempre han estado apoyando a este Comité en favor de este puente”, dijo en la ceremonia de inauguración de los puentes Lapparent I y II, Hugo Calderón, presidente del Comité Lago Lapparent.

Con estas palabras se dio inicio esta semana a la ceremonia de inauguración de los puentes Lapparent y Lapparent II, estructuras ubicadas en el camino pasarela Sin Nombre-Lago Lapparent, en la comuna de Río Ibáñez y que a partir de hoy entregarán una mejor conectividad, seguridad y mayores oportunidades de desarrollo y emprendimiento a más de 15 familias del sector.

En la ocasión, el Alcalde de la comuna de río Ibáñez Marcelo Santana, destacó que después de muchos años de gestión, se inauguran estos dos puentes, y agregó “hoy nos corresponde agradecer el trabajo que se ha desarrollado dentro de la Dirección Regional de Vialidad donde hay funcionarios que se comprometieron con este proyecto y que creyeron que se debían abordar como un proyecto especial y por eso se pudieron construir dos puentes en un mismo proyecto, lo que es bastante inusual. El camino no ha estado exento de piedras, pero las hemos sorteado junto a los dirigentes con quienes hemos tenido una muy buena comunicación y han sabido tener la paciencia necesaria. Hoy día ponemos en valor un sector tan importante para nuestra comuna, donde decenas de familias viven de sus campos, de la producción ganadera y silvícola y la infraestructura aporta a que estos territorios se sigan desarrollando. Estamos muy contentos y quiero agradecer tanto al Ministerio de Obras Públicas como al Consejo Regional de Aysén y a todos quienes nos colaboran para que nuestras comunas vayan desarrollándose y sigan avanzando”.

La ceremonia fue amenizada por la acordeón de un poblador que al alero del camino y junto al hondear de la bandera chilena acompaño a los asistentes con música regional y dio paso a la intervención del SEREMI del MOP, Néstor Mera Muñoz, quien manifestó estar muy contento de poder inaugurar en el gobierno del presidente Sebastián Piñera estos dos anhelados puentes, destacando que “sin duda estos dos puentes permiten el desarrollo productivo, social y económico de todo este sector del Lago Lapparent, un lugar altamente productivo donde hay una gran cantidad de vecinos que trabajan y viven aquí y que se encontraban en una condición bastante difícil porque los anteriores puentes no permitían realizar su actividad de buena manera, ni que pudiera pasar maquinaria a arreglar el camino. Hoy con estos puentes nuevos, con una futura posibilidad de seguir avanzando en conectividad interior se abren caminos, se abren espacios para ellos y para sus hijos y futuras generaciones y eso para nosotros es el aliciente, y es lo que nos ha pedido nuestro presidente Sebastián Piñera poner en el centro de nuestro trabajo todos los días a las personas y sus necesidades y con esto lo estamos llevando adelante”.

El apoyo decisivo del Consejo Regional de Aysén con la inversión que hizo posible la construcción de estos puentes fue lo que destacó el Consejero Regional Washington Medina quien además indicó “destacar a los dirigentes y a los pobladores que han sido muy enfáticos y trabajólicos para que esto se logre. El Consejo Regional de Aysén aportó $ 196 millones y hay que seguir avanzando con puentes mecanos en donde vamos a seguir trabajando con el Ministerio de Obras Públicas como en el sector El Engaño y también en la comuna de Chile Chico. Muy contentos de que el Consejo Regional se haga presente en la provincia General Carrera y en la región de Aysén”.

El puente provisorio Lapparent I tiene una extensión de 15m, con vigas de acero, tablero de madera creosotada y la construcción de sus accesos. En el puente Lapparent II tiene una extensión de 20 m, con vigas de acero, tablero de madera creosotada y sus correspondientes accesos. Para ejecutar la construcción de ambos puentes se realizaron excavaciones de corte en terreno, formación y compactación de terraplenes, sub base granular y la instalación de elementos de control y seguridad, como señales, delineadores verticales y barreras metálicas de contención. La inversión del Gobierno Regional de Aysén es de $196 millones.