En Villa OHiggins, la localidad más austral de nuestra región, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ana María Mora y el Director Regional del Serviu, Nelson Quinteros, rindieron este sábado la Cuenta Pública anual de la gestión sectorial desarrollada durante el año 2018, actividad que contó con la participación de autoridades, dirigentes, vecinos y vecinas de la comuna.
Villa O”higgins.- La Seremi se mostró feliz de compartir su cuenta pública con una comunidad tan alejada, ya que eso demuestra que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera llega a todos los rincones de Chile, sin importar lejanía ni número de habitantes. “Acá tenemos un importante proyecto habitacional y también el programa Lugares que Crecen, que contempla más de mil 500 millones de pesos para esta comuna, así que teníamos que venir a dar la noticia a la comunidad, porque es un programa que se trabaja con el municipio, con los concejales, las organizaciones sociales y juntas de vecinos. Así que feliz, orgullosa de pertenecer al Ministerio de Vivienda y poder compartir nuestra cuenta pública en esta fronteriza localidad de Villa O’Higgins”, señaló.
La concejala Claudia Caidane valoró la instancia de información y participación, sobre todo en lugares extremos que deben ser reconocidos, escuchados y atendidos en sus necesidades. “Estoy muy contenta, muy feliz de que la Seremía haya decidido hacerlo en Villa O’Higgins, el lugar más extremo de la región, por lo tanto cuesta llegar y que los profesionales estén acá me pone feliz por la gente, siempre es bueno que nos tomen en cuenta, así que me parece muy positivo”, manifestó.
También el vecino Hans Silva valoró la presencia de las autoridades y la decisión de cumplir este ejercicio con su comunidad. “Junto con felicitar a la Seremi y todo su equipo de trabajo lo que más valoro es la cercanía de las autoridades, de los técnicos en las comunidades. Muchas veces nos cuesta llegar a Coyhaique y por eso tener acá a los equipos de trabajo es un gran avance”, precisó.
El Director del Serviu, Nelson Quinteros, destacó la posibilidad de estar en la zona, compartir con las familias y las autoridades locales. “Nuestro Ministro dio su cuenta en la zona más austral de Chile y nosotros vinimos a la zona más extrema de la región. El ejercicio de la cuenta pública es la guinda de la torta, pero los dos días que nos demoramos en llegar nos demuestra lo difícil que es para esta gente salir y atenderse en los servicios que ofrece la capital. Así que acercarnos, venir y entregarles toda esta información acá es muy valioso para todos”, afirmó.

Cuenta Pública

En su alocución la Seremi recordó que el gasto del Ministerio de Vivienda en la región alcanzó durante el 2018 los 28 mil 600 millones de pesos, monto que se refleja en una variada gama de programas y proyectos en beneficio de las familias ayseninas.
En ese sentido destacó la entrega de 150 viviendas en Puerto Aysén, 24 en Caleta Tortel y 54 en Coyhaique, además del inicio en la construcción de 152 viviendas en la capital regional, 50 en Cochrane y 25 en Villa Mañihuales. También recordó las gestiones desarrolladas con autoridades nacionales y regionales para reiniciar los proyectos de construcción de 142 viviendas en Puerto Aysén y 81 en Puerto Cisnes, las que habían sido abandonadas por las empresas y que ahora están entrando en fase de término.
La Seremi resaltó también la entrega de 108 certificados de subsidio para que familias de Puerto Aysén puedan estar más cerca de su casa propia, 81 susidios para familias de sectores emergentes y medios que también podrán acceder a su solución habitacional,
1.168 subsidios para mejoramiento y ampliación de las viviendas y 551 subsidios para acondicionamiento térmico, en el marco del Plan para la Descontaminación de Coyhaique, 144 más que el año anterior.
Otro punto destacado fue el inició del primer proyecto de Integración Social de nuestra región, el cual consiste en la construcción de 156 departamentos, destinados a 32 familias de sectores vulnerables y 124 de sectores medios. También en 2018 se desarrolló la mayor parte de la construcción del Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor en Coyhaique, el cual se concreta mediante un convenio con Senama y permitirá atender a 70 beneficiarios de toda la región.
En cuanto a urbanismo recordó la Seremi que el 2018 se logró una inversión de 1.760 millones de pesos para pavimentos participativos, lo que permitió intervenir 2,2 kilómetros lineales de nuevas calles, pasajes y veredas.
En espacios públicos destacó el avance en la construcción del parque Los Artesanos de Puerto Chacabuco, el inicio del diseño para intervenir la plaza de Chile Chico, la ejecución de la plaza de Bahía Murta y el comienzo de lo que será la nueva Plaza Cívica de Villa Amengual.
En cuanto al programa Quiero mi Barrio, se logró la Habilitación del Parque Errázuriz, la construcción del “Paseo Comercial Las Lengas-Los Coigues”, la entrega a uso público de la “Plaza Víctor Domingo Silva” y la “Plaza de la Cultura Víctor Jara” y la inauguración de la multicancha y Plaza Relámpago, en Coyhaique.
Sobre las proyecciones para este año, junto con el término de los proyectos habitacionales en ejecución, la Seremi enfatizó en la meta de entregar este año 800 subsidios de acondicionamiento térmico con el estándar del Plan de Descontaminación Ambiental en Coyhaique, subiendo así en más de 200 los cupos del año pasado.
También este 2019 se iniciará la construcción de 22 viviendas para los integrantes del comité Lago Ciervo de Villa O’Higgins y se fortalecerá con el Muncipio el trabajo iniciado en 2018 cuando se confirmó a la localidad como la primera de la región seleccionada en el concurso nacional “Pequeñas Localidades”, donde se contempla una inversión de 1500 millones de pesos.
Finalmente indicó la Seremi que se espera pavimentar este año más de 7 kilómetros de calles, pasajes y veredas, beneficiando a los habitantes de las comunas de Aysén, Chile Chico, Cisnes, Coyhaique, Río Ibáñez, Cochrane y O’Higgins, la cual quedará con el 100% de sus calles pavimentadas.