Tras participar en la inauguración del camino intrapredial en lago Riñihue en el sector de Lago Atravesado, el diputado Miguel Ángel Calisto solicitó a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados abordar de manera especial posibles modificaciones a la ley, con la intención de asegurar en la legislación el derecho a tener acceso a los predios.

Según Calisto “quiero felicitar a toda la comunidad de Lago Atravesado por la inauguración de estos tres kilómetros de paso de servidumbre que lograron conseguir en base a mucho trabajo. Después de varios años se logró la apertura de este camino y hoy pueden transitar libremente. Espero que esto se pueda replicar en muchos otros sectores de la región”.

El legislador indicó que “Ningún Aysenino puede quedar encerrado en su propio campo o parcela. Tenemos que corregir la ley en el parlamento, de manera de asegurar el paso de servidumbre, para que nadie en nuestra región de Aysén y en el país quede aislado en su propio terreno. También tenemos que garantizar que estos pasos de servidumbre tengan factibilidad técnica”.

“La idea es que en ese lugar que quede establecido como servidumbre se pueda construir un camino para que la gente pueda pasar, porque actualmente existen pasos de servidumbre que pasan por quebradas o sitios donde es imposible proyectar un camino. Es fundamental esto en nuestra región, especialmente en los sectores que están más aislados”, señaló el legislador.

Finalmente, Miguel Ángel Calisto declaró que “se debe asegurar también que mientras se desarrollen juicios por tema de servidumbres, ambas partes tengan libre tránsito, garantizando la seguridad de las familias y la conectividad. Por estos motivos, es fundamental que podamos analizar en la Comisión de Agricultura”.