Con el objetivo de reforzar la coordinación entre instituciones, que apuntan a mejorar la respuesta que el Estado entrega a las víctimas de violencia en el contexto de pareja, se llevó a cabo una reunión convocada por la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Elizabeth Gutiérrez Eggers. A ella concurrieron el Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma Guerra, y el Prefecto Jefe de la Policía de Investigaciones Aysén, Hugo Ruíz González.
Coyhaique.- Erradicar la violencia contra las mujeres, dada la multiplicidad de instituciones intervinientes, se constituye, según Elizabeth Gutiérrez Eggers, en un “reto interinstitucional que es necesario abordar, porque es uno de los compromisos que asumimos en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echenique. Quiero destacar la asistencia de los máximos representantes de la Fiscalía Regional y la PDI que demuestra que existe preocupación de otros organismos públicos por esta temática. Este es un mensaje claro para las mujeres de la Región de Aysén para que confíen en las instituciones”.
SernamEG desarrolla dos estrategias que se ejecutan a nivel regional mediante entidades colaboradoras públicas; denominadas: Programa de Prevención de Violencia contra las Mujeres y Programa de Atención, Protección y Reparación en Violencia contra las Mujeres. La primera apunta a realizar acciones de sensibilización, difusión y capacitación para evitar manifestaciones de esta problemática sociocultural. En tanto, el segundo modelo programático ofrece atención ambulatoria directa a través de Centros de la Mujer, Casa de Acogida y Centro de Hombres que Ejercen Violencia de Pareja.
Por su parte, El Fiscal Regional de Aysén, dijo: “fue una excelente reunión de coordinación y instancia necesaria para trabajar de manera mancomunada en la prevención y sensibilización sobre la violencia de género. Es un tema muy delicado en nuestra Región, hemos trabajado anteriormente en esta área y éste es un paso más que creo que era fundamental y hemos programado varias actividades para lo que resta del año; pero por sobre todo estamos afianzando el trabajo en equipo para combatir la delincuencia de género en la Región”.
Existe una tercera línea de trabajo de SernamEG denominada Violencia Extrema, Femicidios y Casos de Connotación Pública. Justamente, una de las acciones que se realizan en forma permanente corresponde a talleres y capacitaciones a ambas policías, las que apuntan a entregarles herramientas con enfoque de género en el actuar policial y una efectiva atención diferenciada en materia de violencia.
Junto con destacar la importancia de generar una mayor sensibilización a la hora de abordar temáticas de género, el Prefecto Jefe PDI Aysén, Hugo Ruíz González, explicó que “una vez que enfrentamos en forma mancomunada el delito de femicidio, podemos entregarle a la comunidad un servicio de calidad y eso es lo que en esta reunión hemos logrado, tomar ciertos acuerdos y establecer la forma en que nos vamos a coordinar; la verdad es que lo encuentro espectacular porque va en directo beneficio de las y los habitantes de Aysén”.
Finalmente, el apoyo interinstitucional en las campañas de sensibilización para la eliminación de las violencias contra las mujeres que desarrollará SernamEG durante el segundo semestre y un seminario sobre género son algunas de las actividades acordadas en la reunión de coordinación.