La mayoría de las devoluciones, correspondientes a la primera y segunda etapa de declaración, se hizo por medio de transferencia en línea a cuentas bancarias de 12436 contribuyentes.

Aysen.- El Tesorero Regional Juan Andrés Galilea señaló que en lo que va del proceso de devolución por concepto de impuesto a la renta verificada el presente año, por las emisiones efectuadas el 13 y el 27 de mayo de 2019, se ha efectuado devolución por ese impuesto respecto de 13711 contribuyentes de la región de Aysén, por una suma total de $6.200.287.625.

De ellos 12436 contribuyentes recibieron su devolución a través de la vía de transferencia en línea a cuentas a cuentas corrientes, de ahorro, a la vista o cuenta Rut, lo que corresponde en dinero a $5.567 millones, y representa al 89.8% de los montos pagados, lo que refleja que esta opción siguió siendo la preferida frente a la solicitud de devolución por medio de cheques, la que sólo significó un 4.7% del monto a pagar, por una suma de $294 millones, correspondientes a 224 contribuyentes.

Otros 160 contribuyentes han recibido o recibirán su devolución por la vía de vale vista virtual a cobrar por caja en el Banco Estado (modalidad conocida como pago cash), por un monto de $58 millones, que representa el 1% del total.

Por lo anterior, el tesorero regional recordó la importancia de actualizar sus datos en Tesorería, ya sea vía web o en forma presencial, proporcionando una cuenta bancaria para recibir en forma expedita todo tipo de devoluciones que realiza este servicio.

Estas devoluciones se han verificado respecto de aquellos contribuyentes que efectuaron su declaración desde el 1 al 29 de abril pasado y que eligieron la opción depósito.

La última emisión o devolución del impuesto a la renta se verificará este jueves 30 de mayo, respecto de aquellos contribuyentes que optaron por cheque o pago cash, en cajas de Banco Estado.

Retenciones

Al igual que en años anteriores, la Tesorería General de la República (TGR) brindó una importante ayuda a aquellos organismos con que los contribuyentes tienen deudas impagas. En total la recuperación de deudas por estas dos emisiones ascendió a $24.858.302, en toda la Región.
El Tesorero Regional hizo un llamado a los contribuyentes que tengan dudas o consultas respecto de las retenciones, para que se acerquen a las instituciones que disponen esta medida, con el fin de conocer su origen.

En el caso de retenciones por el concepto de Crédito Universitario Solidario, deben acercarse a las universidades y en los Créditos Universitarios con Garantía Estatal, a la institución financiera que les otorgó el préstamo. A su vez, para las retenciones por prestaciones médicas deben acercarse a la institución de salud donde mantenían la deuda; mientras que para las retenciones judiciales y previsionales/laborales deben dirigirse a los juzgados respectivos, AFP, Isapres o Fonasa. Si se trata de retención por pensiones alimenticias es el Tribunal de Familia correspondiente el lugar al cual dirigirse y por mandatos del Sence y los casos de deudas tributarias y quiebras, la propia Tesorería.

La Tesorería Regional logró recuperar de lo adeudado por concepto de crédito universitario solidario, la suma de $104 millones y otros $18 millones por deudas de crédito universitario Garantía Estatal.

Finalmente, el Tesorero Regional sostuvo que, para conocer más detalles del resultado del proceso de devolución de impuestos, los contribuyentes pueden visitar el sitio www.tesoreria.cl / distribución / devolución / renta, ingresando con su clave secreta; o bien llamar al número 227689800, de la Mesa de Ayuda institucional.