La actividad se llevó a cabo gracias al convenio de colaboración entre INJUV y el Instituto Profesional los Lagos firmado recientemente, donde se acordó generar un trabajo conjunto de cooperación en asuntos de interés común entre ambas instituciones, y articular redes entre entidades públicas en materia de juventud, facilitando gestión de actividades para los jóvenes.

El encuentro se realizó en dependencias de INJUV, donde participaron estudiantes de Educación Parvularia y Primer Ciclo de Educación General Básica, instancia donde se informaron mediante diferentes charlas, sobre los Derechos para la Familia y Niños y los Aspectos Legales que afectan a la Familia y el Desarrollo de los Niños.

La Coordinadora Regional de INJUV, Silvia Leiva Henríquez, destacó la participación de los jóvenes y señaló que “ya comenzamos a trabajar de forma coordinada con el Instituto Profesional Los Lagos y con diferentes entidades públicas, esto gracias al convenio de colaboración que hemos firmado. Seguiremos generando diversas actividades con el objetivo siempre de brindar más y mejores espacios de participación a nuestros jóvenes, tal cual lo mandata nuestro Presidente Sebastián Piñera”.

La Directora Regional de la JUNJI, Andrea Jorquera Marchant, sostuvo que “en el marco de la Promoción de los Derechos de la Infancia, este año estamos trabajando fuertemente en esta temática, promoviendo la Ley 21.013, y la actualización de los protocolos de Maltrato Infantil y de Ambientes Bien Tratatantes de la JUNJI. Desde esa perspectiva agradecemos esta oportunidad para explicar a las alumnas del Instituto Profesional Los Lagos, que pueden llegar a ser nuestras futuras funcionarias, como funciona la red JUNJI frente a una vulneración de derechos de los niños y niñas”

Por su parte el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Eugenio Canales, afirmó que “el compromiso con la infancia y la adolecencia vulnerada, no solamente debe ser del estado, sino que de todas aquellas personas que a diario, tienen y tendran contacto permanente con ellos”.

Yury Hernández, jóven beneficiaria sostuvo que “fue una actividad muy provechosa para nosotras, ya que nos informamos más sobre los diferentes aspectos legales, es importante que se sigan realizando este tipo de charlas, puesto que es un apoyo extra en nuestra carrera”.

En tanto Mabel Aynol, indicó que “me favoreció mucho las charlas, ya que nos mostraron distintos aspectos y diferencias sobre la vulneración de derechos de un menor. Fue una actividad muy beneficiosa, tanto para mi, como para todas mis compañeras. Ojalá se sigan realizando más actividades como estas”.