Diputado Calisto “Espero que el Presidente pueda entregar un mensaje respecto problema de contaminación que afecta a Aysén”

Cuando falta sólo un día para una nueva Cuenta Pública Presidencial, el diputado Miguel Ángel Calisto instó al Presidente Piñera a que se refiera a la grave contaminación atmosférica que afecta a la región, asegurando que es necesario “dar un paso más”, refiriéndose a la necesidad de contar con un subsidio que incentive a los aiseninos a cambiar el sistema de calefacción de sus casas.
Según Calisto, “nosotros esperamos que el Presidente Piñera pueda entregar un mensaje claro respecto al grave problema de contaminación ambiental que se vive en nuestra región. Esto no sólo afecta a Coyhaique, sino también a otras localidades de esta parte de la Patagonia debido a la situación geográfica en la que estamos y la gran cantidad de material particulado fino que existe en el aire”.
“Es muy importante que el Gobierno, junto con desburocratizar el Plan de Descontaminación Atmosférica, que claramente hoy en día no es suficiente, avance un paso más. Se requiere que haya un apoyo del Estado a las familias de Aysén para que efectivamente exista el incentivo real para poder cambiar el sistema de calefacción de nuestros hogares”, declaró.
El legislador argumentó que “mientras el precio de la leña no sea más barato que otros elementos de calefacción, la vamos a seguir usando. A pesar que hoy en día la leña está cara, sigue siendo más barata que la electricidad, la parafina y otros elementos de calefacción. Acá se requiere que el Gobierno implemente un sistema de subsidio real para las familias, que efectivamente produzca el cambio de la matriz de calefacción energética en nuestros hogares”.
Finalmente, Miguel Ángel Calisto indicó que “esto se tiene que dar tal cual como sucede en Magallanes, donde el Estado tiene una fuerte inversión con un subsidio al gas. Esto no se trata de ser estatista, se trata de resolver un problema grave de salud pública, de contaminación ambiental, que afecta principalmente a nuestros niños y adultos mayores”.