Colegio de Coyhaique recibe moderna y completa biblioteca

El llamado al ingreso a clases tiene a partir de este jueves un nuevo sonido en el colegio Mater Dei, ubicado en la ciudad de Coyhaique. Y es que su proyecto educativo dio un gran paso al inaugurarse en sus instalaciones una nueva biblioteca del programa “Viva Leer” de Copec, iniciativa que desde el año 2011 busca fomentar la lectura en el país. Con la presencia de diversas autoridades, se oficializó la puesta en marcha de este nuevo espacio para los escolares.

En adelante, los alumnos del establecimiento tendrán a su disposición más de 2.000 libros, además de mobiliario y equipamiento ad hoc completamente nuevo; sus encargados, por otro lado, contarán con asistencia técnica por dos años, que incluye capacitación en técnicas que faciliten la generación de hábitos de lectura. Al tratarse de un plan de bibliotecas abiertas, las familias y la comunidad igualmente podrán beneficiarse de este espacio, en un horario extensivo que facilita el acceso al material bibliográfico disponible.

El estreno de esta área de lectura no sólo es un hito para este centro educacional, sino que también para Copec y Fundación La Fuente, que ejecuta y da seguimiento a “Viva Leer”. Esto, dado que, con los diversos cortes de cinta a lo largo del territorio nacional, también se ha comenzado a materializar la puesta en marcha de la segunda etapa del programa, consistente en la donación y apertura de 45 nuevas bibliotecas entre los años 2018-2022; así, al término del cuatrienio, el compromiso es sumar 120 bibliotecas entre Arica y Punta Arenas. Adicionalmente, durante este período en todas las áreas de lectura de “Viva Leer” se implementará un innovador plan pedagógico de incentivo lector.

“Hoy es una ocasión de satisfacción para Copec, al formar parte de la inauguración de esta nueva biblioteca en el colegio Mater Dei. Este hito da vida una vez más al compromiso adquirido en el lanzamiento de la segunda fase del programa ‘Viva Leer’, que se ha propuesto como desafío promover la lectura, como herramienta insustituible en la formación de las personas. Esperamos que este nuevo espacio sea un aporte para la educación y calidad de vida no solo de los alumnos, sino también de la comunidad”, comentó Alejandro Pino Mora, Gerente Oficina Zona Sur de Copec.

Cabe destacar que, a la fecha, este programa de Copec ha beneficiado a más de 34.000 alumnos y sus familias, y el 90% de los agentes educativos beneficiados mencionaron que el colegio mejoró tras la apertura de la nueva biblioteca. “Viva Leer” también cuenta con un innovador sitio web homólogo que posee contenido cultural propio, de alta calidad, es constantemente actualizado, y suma más de 80.000 visitantes únicos.

En este espacio público en línea, por ejemplo, se puede acceder desde el año pasado a la colección de cuentos digitales animados gratuitos “Cuento Contigo”, dirigida a niños entre 2 y 8 años, cuyos padres o cuidadores pueden, entre otros, grabar su voz en la plataforma conforme leen un cuento; la lectura resultante puede ser compartida.

Los libros impresos para distintas edades, por otro lado, constituyen la esfera más visible de “Viva Leer” −que es apoyado por el Ministerio de Cultura a través de la ley de Donaciones Culturales−, dado que en los últimos siete años Copec Viva Leer también se ha preocupado de la promoción de la lectura, a través de una colección de libros que lleva el mismo nombre del programa.

Esta colección tiene como fin poner a disposición de los clientes, libros de alta calidad a precios más convenientes, llegando a un precio cercano al 40% del precio de venta al público en librerías tradicionales. En total, la promoción Viva Leer ha llevado más de 2.500.000 libros a los hogares de los chilenos. Actualmente hay disponibles 21 libros en cinco recopilaciones.