La senadora Ximena Ordenes reaccionó a la Cuenta Pública que el Presidente Sebastián Piñera entregó ante el Congreso Pleno, señalando que “queda en deuda con la Región de Aysen”.
Aysen.- La parlamentaria dijo que “dentro de las pocas menciones que el Presidente Piñera hizo de la Región de Aysén, solo incluyó obras de continuidad iniciadas en administraciones anteriores, como la carretera austral y la Fibra Óptica Austral, proyectos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas PEDZE”.

“Faltó mayor atención a los problemas de las regiones, especialmente aquellas como la Región de Aysén, y no tuvimos anuncios sobre los reales problemas que existe en nuestra región, como avanzar hacia una nueva matriz energética regional”, señaló.

Ordenes aseguró que “los habitantes de la Patagonia esperábamos anuncios que dieran cumplimiento al compromiso que adquirió el Gobierno durante la tramitación de la Ley de Presupuestos 2019: avanzar hacia una cambio de nuestra matriz de energía, para posibilitar la descontaminación de nuestra capital regional y las demás comunas de Aysén. Eso no ocurrió, el Presidente Piñera no lo consideró en su cuenta pública”.

La senadora además sostuvo que “ya es hora de exigir las mismas condiciones de vida que tiene Magallanes, las y los aiseninos merecemos que se nos trate de manera similar a las regiones más grandes, porque no somos ciudadanos de segunda clase”.

“Ojalá no suceda lo que pasó en la Cuenta Pública del año 2018, donde solo se cumplió con 9 de las 59 promesas que hizo el Presidente. En esta cuenta vimos muchas promesas, pero nada consistente con la Región de Aysén, ni una obra con identidad ni sello de su administración, ni medidas concretas para la reactivación económica, ni anuncios importantes en materia de cambio climático o medioambiente. El Presidente quedó nuevamente en deuda con la Región de Aysén”, añadió la senadora Ximena Ordenes.