La Senadora Ximena Ordenes se reunió con el equipo técnico de la Dirección Nacional de Obras Portuarias (DOP), para solicitar la reactivación de la construcción de una nueva barcaza en el Lago O’Higgins, que servicios de conectividad y acercamiento de los habitantes que viven en esa zona lacustre de la Región de Aysén.
Aysen.- Ordenes manifestó al Gobierno su preocupación por la demora en la construcción de esta nave, a raíz de la importancia que tiene para prestar servicios de conectividad para el transporte de personas, vehículos, carga y animales que demandan las distintas localidades ribereñas del Lago O’Higgins.
Hacia fines de 2018, la DOP liquidó -a poco comenzar y de manera anticipada- el contrato de construcción de una barcaza mayor, ante lo que la parlamentaria aseguró que “es una situación que mantiene con preocupación a los habitantes del Lago O’Higgins, y que afecta de manera relevante el diario vivir de cientos de chilenos y chilenas, que cumplen la importante labor de hacer soberanía en territorios remotos de la Patagonia”.
“En lo concreto, solicitamos que, primero, se reactive este proceso para contar con una nueva barcaza, debido a la importancia que tiene esta obra en la mantención de la conectividad en una zona estratégica como lo es el Lago O’Higgins”, dijo la senadora.
Tras el requerimiento, el equipo de la DOP informó a la senadora Ximena Ordenes que hace un par de semanas se pudo reactivar el proceso de compra a través de mercado público con la toma de razón de las nuevas bases de licitación, y que este nuevo proceso comenzará el día 22 de mayo, programando la recepción de ofertas para el día 14 de Agosto y el inicio de construcción para Octubre de este año.
Ante ello, la Senadora solicitó además agilizar los procesos de licitación, dado el tiempo que lleva esperando la construcción de esta barcaza, para que, en lo posible, se inicien las obras antes del comienzo de la primavera.
“Se ha esperado durante mucho tiempo por una nueva barcaza y por ello hemos venido a solicitar una solución en el más breve plazo. Los habitantes de la cuenca del Lago O’Higgins no pueden seguir esperando, y por ello, valoramos el anuncio de que se reactivará el proceso de construcción de esta nueva embarcación, que permita el traslado de personas, vehículos y animales en uno de los lagos más remotos y complejos de nuestro territorio”, dijo la senadora Ximena Ordenes.