Con el objetivo de establecer una línea base de caracterización y perfiles, para la adecuada difusión de contenidos de beneficios previsionales y de seguridad social del estado de Chile, el IPS Aysén ha sido pionero en el inicio de sus talleres dirigidos a la población migrante.
Es así que los funcionarios del Instituto ya han desarrollado dos jornadas de trabajo, la primera de ellas en dependencias de la Universidad de Magallanes, sede Coyhaique y la segunda, en el centro de atención de ChileAtiende de la misma ciudad, oportunidad en la que participaron hombres y mujeres residentes en la región, venidos desde Argentina, Brasil, Colombia, Haití y Venezuela.

Este trabajo tiene sus antecedentes en los diversos talleres que desarrolla el IPS, como los dirigidos a agrupaciones y talleres de adultos mayores o a mujeres de zonas rurales, esta experiencia le ha permitido a los funcionarios implementar una metodología de trabajo, que contempla un diagnóstico de los conocimientos previsionales de sus públicos, entrega de la información y evaluación de los contenidos impartidos.

“Cada uno de los talleres es un aprendizaje para todos nosotros, desde cómo convocarlos, hasta conocer y compartir experiencias de los sistemas previsionales de otros países, información muy enriquecedora para los objetivos propuestos en nuestro Programa de Mejoramiento a la Gestión 2019; es también la oportunidad de conversar abiertamente de las razones que han hecho que nuestros vecinos en el continente hayan tomado la decisión de rehacer sus vidas en la Patagonia chilena, actividad que por supuesto seguiremos replicando y mejorando, esto último gracias a los datos recabados para su posterior análisis”. Describió la jefe de plataforma de atención del centro de atención Coyhaique del IPS.

Entre los asistentes se encontraba Tamara Conde, de nacionalidad venezolana, quien lleva dos años y medio en Chile, en la ocasión destacó la importancia de los contenidos expuestos. “Me encantó la actividad no solo por el trato humano, sino también por las aclaratorias, hay mucha desinformación en los grupos de migrantes y que los funcionarios se tomen el tiempo en horarios diferentes a los de oficina, para nosotros es muy significativo, hace la diferencia. El ser ignorantes de la ley no te exenta de ella, cuyas herramientas nos sirven para defendernos como ciudadanos, como grupo o género, es información invaluable, siendo un beneficio real para cada uno de nosotros”.

En este marco la Seremi (S) del Trabajo y Previsión Social Aysén, Katherine Kingma, recordó que se ha iniciado el proceso de solicitudes de Permanencia Definitiva. “Tal como nos ha solicitado nuestro Presidente Sebastián Piñera, en materia de integración de las personas migrantes, el IPS ya ha iniciado en la región de Aysén el ingreso de solicitudes de Permanencia Definitiva para migrantes, la que se puede realizar durante todo el año a través del sitio web del Departamento de Extranjería y Migración, a excepción de los migrantes de Brasil, China, Perú, Cuba y Haití, la que sólo se puede realizar en las oficinas de ChileAtiende”.