El Subsidio de Calefacción es un aporte de 100 mil pesos que entrega el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, y que busca aliviar los gastos asociados a calefacción de familias en la región de Aysén. Este aporte se entrega a personas que pertenecen hasta el 80% más vulnerable según su calificación socio económica del Registro Social de Hogares.

Gustavo Márquez, Director Regional del FOSIS, destacó que “estamos muy satisfechos del proceso de pago del Subsidio de Calefacción. Cuando se ha cumplido apenas un mes del proceso llevamos un 94% de los pagos cursados. Hacemos el llamado a los vecinos que no han pasado por las cajas de Banco Estado o Servi Estado para que puedan acercarse a las sucursales con su cédula de identidad y realizar el cobro del beneficio. Recordarle a las personas que no pudieron ir a las jornadas de pago rural de su respectiva localidad, que los dineros de sus Subsidios van a estar disponibles la segunda quincena de junio en cajas de Banco Estado y Servi Estado”.

La autoridad regional del Servicio asociado al Ministerio de Desarrollo Social y Familia también recalcó que “es importante destacar que este proceso está asociado a un convenio con 2 empresas distribuidoras de gas para entregar más beneficios a quienes reciben el aporte. Estos convenios, que permiten hasta un 25% de descuento en las recargas, están en plena vigencia con las empresas Abastible y Lipigas. La invitación es para que se acerquen a las oficinas de FOSIS en Coyhaique, calle Simón Bolívar 367 y en Puerto Aysén, calle Luis Bustos 191 en la Ribera Sur.”

Descuentos con empresas de gas
Abastible ha dispuesto en las oficinas del FOSIS (Coyhaique y Puerto Aysén) un documento que deberá ser firmado por los beneficiarios, señalando su nombre y rut. A contar del día siguiente, las familias pueden acceder al descuento mostrando su cédula de identidad en las sucursales autorizadas o en repartos a domicilio. Este descuento tiene vigencia hasta diciembre y se puede utilizar cuantas veces sea necesario.

En el caso de Lipigas, los beneficiarios del Subsidio de Calefacción tendrán que retirar un imán con código verificador en oficinas del FOSIS. Cada vez que el beneficiario realice un pedido de gas debe indicar que posee dicho imán con código para poder obtener el descuento valido hasta diciembre y con un máximo de dos recargas por mes.

Para quienes aún no han cobrado su Subsidio de Calefacción o desean saber si son beneficiarios de este aporte, pueden consultar en www.fosis.cl, y para cobrarlo pueden hacerlo directamente en su Cuenta RUT, en las sucursales de Banco Estado o Servi Estado. En caso de no haber podido asistir a los cobros en las localidades rurales deberán esperar hasta la segunda quincena de junio en que serán liberados los pagos para retirarlos en Banco Estado o Servi Estado.