Los talleres fueron solicitados tras la primera etapa de la Consulta Indígena 2019.
Coyhaique.- Este sábado se ejecutará en Coyhaique la instancia que busca que la comunidad indígena de la región profundice los alcances del diálogo que propone el Gobierno, como también interiorizarse aún más de la normativa que los rige, que tiene más de 25 años sin actualizarse. En el mes de julio también se desarrollarán las réplicas de la cita en Puerto Aysén y Cisnes.

“Lo más importante es que la Consulta Indígena 2019 que ha impulsado el Presidente Sebastián Piñera se está desarrollando en tiempo y forma en la región, en donde se completó el proceso de la Primera Etapa en Coyhaique y Puerto Aysén. En ese sentido este sábado comienzan a cumplirse los acuerdos de las actas generadas en los encuentros, como por ejemplo en la confeccionada por ocho asociaciones que participaron de la cita en la capital regional, que solicitaron implementar una capacitación respecto de los temas indígena y de la Ley 19.253, que se realizará este sábado en la Seremi de Desarrollo Social y Familia. Asimismo, en Puerto Aysén también replicaron la solicitud que se hizo extensiva a Puerto Cisnes, con fechas que se agendarán para el mes de julio”, con estas palabras la Intendenta Geoconda Navarrete definió los alcances que ha tenido este diálogo, que ha presentado como principales acuerdos la ampliación de territorio de los pueblos originarios hasta la Región de Aysén: Mapuche, Tehuelche y Huilliche.

A su vez, también el reconocimiento de estos dos últimos en la Ley 19.253, que la oficina de enlace de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena tenga carácter regional y subdividir el área norte de Aysén en dos territorios: Puerto Aysén y Puerto Cisnes. Todo lo anterior estipulado en las respectivas sus respectivas actas.

“Sin lugar a dudas ha prevalecido el diálogo en ambos encuentros de la Primeras Etapa. Recordemos que este es un proceso en el que sólo pueden participar quienes son parte de los Pueblos Indígenas que convoca la instancia y, además, porque así lo estipulan las normativas vigentes”, explicó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Dominique Bräutigam.

Asimismo, agregó que “para lograr actualizar y reforzar la Ley Indígena necesitamos de comunidades comprometidas y en ese afán se han sumado a la consulta levantando ideas e inquietudes, en donde las mismas comunidades piden espacios para nutrirse de las temáticas que aborda su normativa legal”.

Por su parte, la Seremi de Gobierno, Tatiana Fontecha, destacó los esfuerzos que se están desarrollando por parte de las autoridades y servicios públicos vinculados a esta consulta, para generar una mayor participación de las comunidades indígenas. “Esta es una instancia donde tal como lo ha manifestado el Presidente Sebastián Piñera, es una instancia para escuchar y dialogar con nuestras comunidades de pueblos originarios, con el objeto de poder avanzar en la construcción de una nueva ley indígena. Todo esto en una ambiente de respeto y participación”.
Desde Desarrollo Social y Familia, más la Corporación de Desarrollo Indígena reconocen que el proceso sigue su curso normal en la región y destacaron la solicitud de las comunidades participantes por convocar a citas para discutir los alcances de la Consulta Indígena y de la Ley 19.253.