Inicio Regional IV División de Ejército conmemoró Aniversario del Día de las Glorias de...

IV División de Ejército conmemoró Aniversario del Día de las Glorias de la Infantería

El 7 de junio se cumplieron 139 años del Asalto y Toma del Morro de Arica, hazaña considerada como uno de los hechos más emblemáticos de la Guerra del Pacífico. Esta gesta heroica, consistió en la conquista de la Plaza de Arica, la cual se resistía como el último reducto peruano en manos de una región que ya estaba en las manos de Chile. Luego de 55 minutos de lucha las fuerzas chilenas lograron llegar a la plazoleta del “Morro de Arica”, e izaron la bandera nacional en el mástil.

En este contexto, para conmemorar el valor y el heroísmo de los soldados que combatieron en esta contienda, el Ejército de Chile instituyó este día como “El Día de las Glorias de la Infantería”, en tal sentido la IV DE realizó una ceremonia en el Campo Militar “Coyhaique”, actividad presidida por el Comandante en Jefe de la IV DE, GDB Francisco Sáez Vargas y la cual contó con la presencia de autoridades militares e invitados especiales.

La alocución estuvo a cargo del Segundo Comandante del DESMOT N°14 “Aysén”, Teniente Coronel Felipe Céspedes W, quien en sus palabras destacó “ La Toma del Morro de Arica, aquel épico combate donde el arrojo, sacrificio, liderazgo y despreció a la muerte brillaron con todas sus dimensiones, cuando nuestra infantería fusil en manos punta de bayoneta y corbo, asaltó las posiciones peruanas, en combate cuerpo a cuerpo conquistando la inexpugnable fortaleza del morro de Arica, aquellos hombres tuvieron la oportunidad que la historia les entregó de contemplar la gloria y la victoria…”

Posteriormente, se realizó la premiación de la competencia de Patrullas, actividad desarrollada en el Campo de Instrucción y Entrenamiento “Las Bandurrias”, obteniendo el 1° lugar la Patrulla representativa de la Compañía Andina Divisionaria N°20 “Cochrane”.
Luego, se procedió a la entrega de medallas por años de servicio, al personal de Oficiales y Cuadro Permanente.

Finalmente, como una forma de dar más realce a la ceremonia se procedió a entonar el himno de la Infantería, cerrando la actividad con un desfile frente a las autoridades presentes.