Senadora Órdenes valora disposición de bienes nacionales de avanzar hacia una solución para 23 familias de Tortel

La senadora de la Región de Aysén, Ximena Ordenes, se reunió con la Subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, para entregar los antecedentes que detallan los casos de 23 familias de la comuna de Tortel, quienes buscan una solución definitiva para la situación administrativa en la que se encuentran sus títulos de dominio.
Aysen.- La cita con la representante de Bienes Nacionales responde al compromiso que adquirió la senadora Ordenes con el Comité que reúne a las 23 familias durante su visita a la comuna de Tortel el pasado 30 de Abril, en el marco de su semana regional.
En esa oportunidad, los representantes de las familias tortelinas expusieron los problemas que tienen para poder regularizar los títulos de dominio de los terrenos que ocupan, y plantearon la necesidad de que el Estado entregue un trato que considere la lejanía que tiene esa localidad en la tramitación administrativa que aún tienen pendiente.
Tras la cita, la senadora Ordenes valoró “la disposición de la Subsecretaria Alejandra Bravo para abordar una situación que mantiene en vilo a familias tortelinas durante años”.
“Nos reunimos con las familias en Tortel en el marco de nuestra semana regional, donde recopilamos la información de cada caso en específico, que este lunes, entregamos a la subsecretaria de Bienes Nacionales, solicitando que se pueda encontrar una solución para las demandas de estas 23 familias”, señaló.
Ordenes agregó que “cada caso representa una realidad distinta, y es lo que hemos expuesto ante la subsecretaria. Ella nos señaló que abordarán este requerimiento con especial atención”.
“Esta situación ejemplifica las trabas administrativas que deben enfrentar, no solo los habitantes de Tortel, sino todos quienes viven en territorios remotos y zonas extremas, acrecentado por las brechas tecnológicas, la falta de conectividad y la distancia con las oficias públicas donde hacen sus trámites”, explicó la parlamentaria.
La senadora Ordenes además indicó que “junto con ello, se hace necesario replantear el rol que juegan las instituciones públicas con las familias de territorios remotos, para generar acercamiento y destrabar otros procesos administrativos que puedan mantenerse demorados por distancias como esta”.