Tras años de gestiones y reuniones con distintas autoridades, el alcalde de Cochrane ha recibido la buena noticia desde el Ministerio de Obras Públicas donde se le confirma para el año 2020 la elaboración del diseño para la contrucción de un puente sobre el río Baker, en el sector Balsa Baker, ubicado a 8 kms. de la ciudad.

El oficio de la confirmación, enviado por el director nacional de vialidad, fue entregado por el alcalde Patricio Ulloa a la directiva de la junta de Vecinos Colonia Norte, quienes se mostraron muy contentos y esperanzados por la buena nueva, que viene a dar respuesta a una necesidad que ha estado presente toda una vida.

“Por años nuestros pobladores que viven del otro lado del Baker han tenido que sortear el río, bandeandolo en pequeñas embarcaciones, muchas veces arriesgando sus propias vidas; todo para llegar o sacar productos de sus campos. De allí la necesidad de contar con un puente que brinde conectividad estable y segura a nuestros pobladores”, enfatizó el alcalde Ulloa.

Heidi Ruiz, presidenta de la Junta de Vecinos de Colonia Norte, valoró la confirmación, agradeciendo el apoyo y gestiones del alcalde para hacer realidad este anhelado proyecto para sus vecinos. “Para nosotros es primordial un puente, ya que es una necesidad que ha estado presente toda una vida entre nuestros pobladores… Sabemos que el tener un diseño es la primera etapa de un gran proyecto, donde podremos a futuro y finalmente, contar con un puente cerca de donde realmente nuestros vecinos lo necesitan”, puntualizó.

Según agrega el alcalde Ulloa, “es necesario que la pequeña y mediana agricultura familiar campesina pueda desarrollar y mantener sus labores agrícolas y ganaderas -como el desarrollo ovino , bovino, forestal y forestal no Madero- que es su fuente de ingreso y que ha sido así desde el poblamiento de esta comuna. Para ello es necesario sortear los obstáculos naturales que nos impone la naturaleza y nuestra geografía, y uno no menor es nuestro río Baker, el más caudaloso de Chile, que por años nuestros pobladores han tenido que navegar para poder salir con sus productos y regresar a sus campos”.

En este mismo sentido, Nilda Soto, concejala y asesora de la Junta de Vecinos, valoró la confirmación del inicio del diseño para el 2020, pues es “un paso super importante”, ya que con un puente sobre el Baker los pobladores del Colonia podran sacar leña, sus animales y productos, sin necesidad de incurrir en más gastos por largos desplazamientos, y sin tener la limitante de los horarios de la balsa.

El alcalde de Cochrane, agradeció el compromiso del gobierno del presidente Piñera, el MOP y el ministro Fontaine para con Cochrane y sus pobladores, ya que con este importante proyecto nuestras autoridades han comprendido que lo que “queremos es que nuestros pobladores se mantengan en sus campos y que la conectividad de un puente sobre el río Baker les permita el necesario desarrollo económico y facilite la entrada del rubro agro turismo, que sabemos tiene auge y potencial en esa zona”. En este sentido, agregó el edil, un puente sobre el Baker, “es de vital importancia y relevancia para abrir un insospechado polo de desarrollo turístico en torno a los Campos Patagonicos de hielo Norte”.

La elaboración de este diseño por parte de la Dirección de Vialidad permitirá conocer a ciencia cierta donde va a estar ubicado el puente y cuanto costaría su construcción.