A poco más de 2 meses de su implementación, el Hospital Digital Rural, como estrategia de atención en salud, se ha ido consolidando en el país y por ende en la Región de Aysén, tal como lo describe María Livia Rueda, Encargada Hospital Digital Rural del Servicio de Salud Aysén.

“En el marco del HDR nosotros tenemos en nuestra región, 11 postas con inscripción a nivel de la plataforma y de ellas, 4 han realizado atenciones de usuarios; la que se destaca en esto, es la de Lago Verde, con 37 atenciones hechas, también destaca Villa Ortega, Arroyo el Gato y el Blanco. Es notable que ninguno de estos establecimientos tiene médico, en forma permanente, por lo que es un facilitador enorme para el técnico paramédico que está en esas postas, tener el apoyo de un médico del Hospital Digital Rural, para lo que es definir el diagnóstico asignando un tratamiento con receta que es emitida por un médico quien se la envía a la posta quedando debidamente respaldado y resguardado el tratamiento, dejando el TENS, de asumir responsabilidades que no son de su competencia”, enfatizó la profesional.

Otra de las ventajas que contempla esta modalidad de atención que ya cuenta con 311 postas incorporadas en Chile, es que, de ser necesario, el médico tiene la posibilidad de controlar el estado de salud del usuario, si lo considera oportuno e ir evaluando el efecto de un tratamiento, pudiendo adoptar la decisión de trasladar a un centro de mayor complejidad al usuario, como el Hospital Regional Coyhaique.

De este modo en la Región de Aysén, ya se encuentran conectadas, las postas de: Balmaceda, El Blanco, Valle Simpson, Lago Atravesado, Villa Ortega, Villa Ñirehuao, Arroyo el Gato, Bahía Murta, Puerto Bertrand, Villa Cerro Castillo, Puerto Sánchez y Lago Verde, esta última, con cerca de 37 atenciones.

A juicio de la Dr. Andrea Neuman, Jefa del Departamento Hospital Digital, quien mostró esta semana al equipo directivo del Servicio de Salud Aysén, las dependencias y la modalidad de atención, “Aysén tiene una destacada implicancia en la estrategia Hospital Digital Rural, con las postas que están conectadas; han tenido una gran participación tanto así, que tenemos una de las postas en el top ten del ranking de las postas a nivel nacional, así es que felicito al SSA, y al TENS especialmente y a todos los TENS que están involucrados en esta estrategia”.

Finalmente, la SEREMI de Salud, Alejandra Valdevenito, señaló que este es parte de los compromisos ministeriales que se están cumpliendo. “Bueno este hospital digital rural, ya sumó más de 300 postas conectadas a este servicio de asistencia médica a distancia, cumpliendo, por lo tanto, con el compromiso del Ministro Emilio Santelices, de alcanzar esta cifra, a lo que va del año. Sin duda alguna esto es parte de una atención a distancia de calidad, cercana, con pacientes de la red pública en los sectores más alejados, porque lo que nos pide el Ministro es que todas las personas puedan tener un médico cuando lo necesiten y sin duda alguna, esto es parte del “Chile en marcha”, que nos pide el Presidente Sebastián Piñera”, concluyó la autoridad sanitaria.