Coyhaique.- En una actividad realizada en el jardín infantil “Arcoiris”, donde participaron autoridades, las directoras de todos los jardines infantiles de la JUNJI, de administración directa como VTF en Coyhaique, representantes de organizaciones sociales, instituciones, y empresas auspiciadoras, padres y apoderados, la Junta Nacional de Jardines Infantiles junto a la organización ambiental Respira Coyhaique, lanzaron la campaña “Yo Pinto Mi Coyhaique Limpio”.

El objetivo de esta iniciativa es crear un espacio de expresión de sus opiniones, donde en un trabajo con las familias, los niños y niñas de los jardines infantiles de la JUNJI en Coyhaique, analicen sus sentimientos y expectativas en torno a la contaminación del aire. Así lo reflejaron los niños y niñas del jardín “Arcoiris” durante la actividad, a través de la palabra y del dibujo.

Andrea Jorquera, directora regional de la JUNJI, durante la actividad de lanzamiento, expresó: “el Gobierno del Presidente Sebastian Piñera nos ha dicho que los niños tiene que estar primero. Una forma de lograr esto, es con este tipo de iniciativas, que nos ayudan a crear conciencia para el futuro. Los niños son sujetos de derecho y hoy merecen vivir en un lugar donde puedan respirar, y por otro lado, ellos son el futuro. Si vamos creando conciencia en los niños de hoy, ellos van a ayudar a mejorar este mundo, cuidando el planeta”.

Diana Levicoy, directora del jardín infantil “Mi Pequeña Estancia”, comentó: ”Para nosotros como jardín es un tremendo desafío sumarnos a esta iniciativa, sabemos que estamos en una de las ciudades más contaminadas de América, y en ese sentido acogemos el llamado que nos hace Respira Coyhaique, y agradecemos el que hayan pensado en nosotros, porque en la Primera Infancia es donde sembramos aquella semillita de conciencia ambiental que muy bien representaron los niños y niñas del “Arcoiris”, ellos están súper informados”.

Macarena Diaz, representante de Respira Coyhaique, expresó: “En esta oportunidad en este proyecto que estamos haciendo en conjunto con JUNJI lo que buscamos un poco es hacer una especie de tirón de orejas desde los niños al mundo adultos, por tener a los niños viviendo en este Coyhaique tan lleno de humo y en el fondo colocar en la mesa la visión de los niños que como decía la directora son sujetos de derecho y merecen vivir en un ambiente libre de contaminación”

Los niños y niñas de los jardines infantiles de la JUNJI en Coyhaique podrán presentar sus dibujos hasta el 12 de julio. Las obras más representativas serán seleccionadas para la publicación de un libro que será entregado a las autoridades y a la Mesa de Descontaminación de Coyhaique, el día de la exposición de la obras.

Además, durante la muestra, las empresas Baquedano 400, Kosten Aike, Refugio Verde y San Cristóbal, entregarán algunos premios que se sortearán entre los participantes, y que serán un nuevo aporte para esta campaña de descontaminación de Coyhaique.