Junto al Alcalde (S) y concejo municipal de Las Guaitecas, SeremiTT y Secretaría de Planificación de Transportes, iniciaron el proceso de recolección de datos para elaborar Planes de Gestión de Tránsito junto a municipios de la región, entre los que se contarán a Cisnes, Chile Chico y Cochrane. Mediante esta metodología de trabajo del Ministerio de Transportes, se pretende conocer las problemáticas locales para elaborar propuestas de proyectos y estudios que permitan direccionar la inversión pública.

En la puerta de entrada del litoral norte de la región de Aysén, se detectaron varias áreas de trabajo, tales como la normalización de señales de tránsito, la necesidad de generar estacionamientos, paraderos de transporte público, regular la circulación del transporte de carga en el radio urbano y definir el sentido del tránsito en algunas calles, entre otras.

El SeremiTT Fabián Rojas se refirió a la importancia de levantar esta iniciativa en pos de mejorar las condiciones de movilidad y seguridad vial para la comuna de Las Guaitecas. “Si bien en Melinka existe una población de aproximadamente 1500 habitantes, ésta se multiplica por la actividad salmonera y con la temporada alta, duplicando o triplicando la población que existe en la misma ciudad. El muelle tiene bastante funcionamiento durante todo el año y también hay que considerar la cantidad de vuelos que llegan hasta Melinka, por lo tanto es necesario responder a múltiples necesidades desde el punto de vista vial”, afirmó.

El Alcalde (S) de la comuna de Las Guaitecas, Alonso Ponce, valoró ésta asesoría técnica que permitirá implementar mejoras al sistema de transporte local: “Es de real importancia para Guaitecas, ya que tenemos infinidad de deficiencias viales y confiamos en el trabajo que se va a hacer, para que más adelante se puedan ejecutar los diseños del Plan de Gestión que se pretende realizar y estoy seguro que la comunidad lo va a agradecer”

Los concejales también apoyaron la iniciativa. “Todo lo que sea avances en medidas de gestión vial para la comuna es bueno, porque hace bastante falta. Esto abre una puerta para tener a partir del 2020 una cartera de proyectos para mejoras viales, hay que anticiparse al crecimiento de las Guaitecas”, señaló el concejal Marcos Silva. Asimismo, el concejal Juan Carlos Leviante agrego que “éste es un proyecto esperado y esperamos se concrete a mediados del próximo año y así tener una regularización del tránsito. Agradecer también porque se consideran las observaciones que ha hecho este Concejo Municipal, respecto a la conectividad marítima y aérea que tenemos”.
En paralelo a este trabajo, en la región se están llevando a cabo el Plan de Gestión de Tránsito para Puerto Aysén y la Encuesta Origen – Destino en Coyhaique. Cabe señalar, que ésta iniciativa no solamente produce proyectos para financiamiento, también recolecta información que puede ser utilizada por otros servicios públicos a fin de tomar decisiones acertadas para la gestión urbana y de esta manera impactar positivamente en la conectividad local.