En la Biblioteca Comunal de Aysén la Seremi de la Mujer (s) y la Equidad de Género Tatiana Fontecha Bórquez junto al Gobernador Manuel Ortiz dieron a conocer y motivaron a un grupo de mujeres representantes de distintos ámbitos a participar en el concurso “Mujeres Protagonistas”. La iniciativa que busca reconocer las mejores historias de mujeres inspiradoras que hayan destacado en diferentes espacios y áreas de la sociedad, fue presentado en Santiago este mes por la Ministra de la Mujer, Isabel Plá, y estará abierto hasta el 27 de Junio.

En relación a la iniciativa la autoridad (s) de la cartera valoró “lo importante que es relevar el trabajo y la historia que nosotras mismas tenemos o que conocemos de otra mujer que creemos importante destacar”

“Mujeres Protagonistas” está dirigido a todas las mujeres mayores de 15 años de nacionalidad chilena y extranjera residentes en todo Chile, quienes podrán enviar a través de la página web www.mujeresprotagonistas.cl hasta 5 cuentos de un máximo de 300 palabras. Por medio de un formato amigable, simple y diseñado para que cualquier mujer, sin necesidad de tener experiencia en la escritura pueda participar, en este se valora y reconoce el rol de las mujeres y, es en esa línea que la Seremi (s) impulsa la participación de las ayseninas “a fin de no perder la oportunidad de dar a conocer el enorme aporte que han tenido las mujeres para el desarrollo de la Patagonia en Aysén”

Como parte del Taller “Escritura Creativa” desarrollado en la Biblioteca comunal de Aysén, la Sra. Graciela Mancilla,  una de sus participantes e invitada a la actividad animó a las mujeres a que escriban “porque en las historias también sale algo de uno, entonces es muy bonito cuando uno va descubriendo en el interior palabras que estaban un poco selladas y uno entra a un mundo diferente que termina siendo como una terapia, es una hermosa oportunidad escribir” Señalando además, que en el contexto de su participación ”quiere destacar el esfuerzo de las mujeres en Aysén por desarrollarse,  por avanzar, y que también le gustaría poder resaltar cuando unidos se ha salido adelante”.

Los relatos ganadores serán seleccionados por un jurado integrado sólo por mujeres y los premios serán 3 menciones honrosas de $250.000, un premio especial a un cuento sobre el desempeño de la mujer en áreas no tradicionales de $500.000 y el primer lugar de $1.000.000 de pesos. Los resultados se darán a conocer en octubre, en una premiación donde se entregará además un libro con los mejores relatos de “Mujeres Protagonistas”, los que serán acompañados de sus respectivas ilustraciones.

Finalmente, la representante (s) del Ministerio de la Mujer en la región, invitó a todas las mujeres que quieran participar a incorporar sus historias señalando que “aunque no sea la historia de ustedes, tal vez sea la historia de una amiga, una vecina, igual atrévanse y postulen. Es un concurso a nivel nacional que, a nosotros como región en el Gobierno del Presidente Piñera, también nos interesa ir potenciando a bien de posicionar a la mujer en todo ámbito de acción”.