Fundación Integra edita libro que recoge experiencias socioemocionales en Aysén

Luego de dos años de intenso trabajo en el contexto del Proyecto de Innovación “El Arte de Educar con Emoción” de Fundación Integra es que sale a la luz un libro que recopila el trabajo de la totalidad de los jardines infantiles que la institución tiene en la región de Aysén y que reúne experiencias destacadas en las líneas Niños y Niñas, Equipos Educativos y Familias buscando con esto contribuir al desarrollo de comunidades sensibles con la infancia.

La directora Regional de Fundación Integra, Isabel Roncallo Fandiño, destacó el trabajo desarrollado en esta materia recalcando que “para avanzar en educación de calidad, es fundamental contar con ambientes saludables, armoniosos y acogedores, considerando tanto el ambiente físico como el ambiente humano. Por esto es necesario, propiciar condiciones de bienestar general, que les permita a los niños, familias, equipos de trabajo sentirse plenos y en armonía, trabajo que se ve reflejado en este libro que reúne las experiencias de nuestros establecimientos”.

Potenciar habilidades de inteligencia emocional en los niños/as, familias y equipos de trabajo de Fundación Integra a través de estrategias que favorezcan la convivencia bientratante, contribuyendo al desarrollo pleno y la felicidad de los niños y niñas fue el objetivo de dicho proyecto.

La jefa Territorial (i) de Fundación Integra, Verónica Cárcamo Galaz, destacó “esto es el producto final de nuestro proyecto de innovación en el que quisimos fortalecer a los equipos educativos y a las familias en el Desarrollo Socioemocional de los niños y las niñas, todo esto trabajado en distintos contextos permitiendo avanzar en estas materias”.
Recalcar que este proyecto de innovación permitió generar instancias que permitieron potenciar habilidades de Inteligencia Emocional en los integrantes del equipo de oficina regional, equipos de jardines infantiles, en las familias y niños y niñas, entendiendo dicha habilidad como la capacidad que tienen las personas para reconocer sentimientos propios y ajenos, saber manejarlos, creando una motivación propia para ser capaces de gestionar relaciones interpersonales con éxito.

En ese contexto, Verónica Cárcamo Galaz recalcó que “este proyecto nos dejó varias enseñanzas y una de ellas es que somos parte de una comunidad sensible la que está compuesta por todos los adultos y donde queda claro que todos somos responsables del cuidado y de la protección de los niños y niñas, por lo tanto la invitación es a querer a los niños, cuidarlos, protegerlos, estando en sintonía a lo que ellos nos quieren expresar”.

En el texto de 60 páginas los lectores podrán encontrar el trabajo desarrollado en materias tales como: el desarrollo socioemocional en los niños y niñas a través de acciones pedagógicas que les permiten conectarse con sus emociones, favorecer el autocontrol, la adaptación natural a normas y límites de convivencia. Al mismo tiempo el trabajo en: la promoción con las familias un estilo de crianza respetuosa desde el enfoque de la parentalidad positiva, favoreciendo el desarrollo integral de la infancia o lo desarrollado en relaciones interpersonales en los equipos de trabajo de oficina regional y jardines infantiles.
Finalmente, cabe señalar que este texto ya ha sido repartido en los 20 Jardines Infantiles de Fundación Integra presentes en la región –incluida la Modalidad No Convencional Jardín Sobre Ruedas- permitiendo evidenciar el trabajo que cada establecimiento y, lo más importante, poniendo en el centro a los niños como sujetos de derecho.