Dando a conocer a las autoridades locales y la comunidad los proyectos con los que se pretende mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones para la comuna de Villa O´Higgins, el seremiTT Fabián Rojas detalló la metodología que permitirá cubrir esta sentida necesidad de los habitantes de la comuna más austral de Aysén, mediante la ejecución de un proyecto de Última Milla de la SUBTEL, que será conectado al ante proyecto de Ruta Digital Caleta Tortel – Villa O´Higgins, aprobado por el pleno del Consejo Regional a fines de mayo de este año.

“Esta iniciativa se va a convertir en un proyecto Última Milla, que es lo que nos ha pedido el Ministerio a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Se mejorarán las condiciones de Internet y telefonía en Villa O’Higgins a través de la conexión de la Ruta Digital al nodo de Fibra Óptica Austral que va desde Caleta Tortel a Coyhaique,” afirmó la autoridad.

Rojas, profundizó en esta exposición los pormenores que implica esta intervención: “Este es un anteproyecto que fue aprobado por el Consejo Regional y dentro del marco de los recursos aprobados se va a buscar mejorar las condiciones de esa conectividad con una instalación de fibra óptica hasta Puerto Yungay. Posteriormente, la instalación de dos antenas que repitan la señal de microondas hasta Río Bravo para luego llegar con cable o con otra opción de conectividad hasta Villa O’Higgins. Ese es el esfuerzo que está haciendo el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con estas iniciativas que fueron priorizadas por la Intendente y aprobadas por el CORE. Queremos buscar la mejor fórmula posible, que es conectar esas antenas a la fibra óptica”.

Andrea Rosas, Presidenta de la Cámara de Turismo y Comercio de Villa O’Higgins, expresó la satisfacción de los pobladores ante la gestión ministerial en la región, destacando los servicios subvencionados de conectividad terrestre, la diferenciación de tarifas para residentes en el transporte aéreo subsidiado, y también el trabajo realizado en telecomunicaciones.
“Como gremio productivo estamos súper contentos con el trabajo que hemos desarrollado con la Seremitt en sus dos áreas de transporte y telecomunicaciones. Como cámara, los vecinos de Lago O’Higgins y Villa O’Higgins han trabajado con él en los requerimientos, en la verificación de la señal satelital que tenemos, que es deficiente. Así que felices, nosotros ya teníamos conocimiento de esto, así que es bueno que venga el mismo seremi a explicarlo a la comunidad y que paren las disyuntivas artificiales que no son reales y no aportan. La comunidad quedó súper tranquila y encantada con saber que la Ministra responde. También estamos agradecidos de la Comisión de Infraestructura y Transportes del CORE que ha venido y ha estado en terreno”, declaró la dirigenta.
Se estima que en el mes de Julio, se realizarán los primeros estudios exploratorios en terreno por parte de profesionales de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, que permitirán definir con precisión el trazado y características técnicas necesarias para resolver los requerimientos de telefonía e Internet para Villa O´Higgins.