SEC Aysén fiscaliza planes de invierno de eléctricas para entregar un suministro continuo en la región

Personal de la Dirección Regional Aysén de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, encabezado por su Director Regional, Hugo Ardiles, está efectuando diversas fiscalizaciones, para constatar la implementación de los planes de acción de invierno presentados por la empresa eléctrica Edelaysén, que buscan entregar un suministro eléctrico, continuo y seguro, a los habitantes de la región.

Según detalló el organismo fiscalizador, entre las acciones que podría desarrollar la compañía eléctrica, en el marco de estos planes de acción, están por ejemplo la poda de árboles que se encuentren cerca de sus redes, el aumento de cuadrillas de emergencia y el incremento de personal en sus centros de atención telefónica.

Hugo Ardiles, Director Regional de SEC Aysén, sostuvo que la comunidad “tanto en los grandes centros urbanos, como en las localidades más alejadas, tiene derecho a recibir un suministro eléctrico continuo y seguro, especialmente en época de baja temperatura. En este contexto, las empresas deben contar con todos los recursos, tanto humanos como técnicos necesarios, para mantener en buen estado sus redes y responder, rápidamente, ante emergencias como, por ejemplo, cortes de luz”.

“Como SEC, nuestro rol es fiscalizar que estos planes de acción se ejecuten según las disposiciones establecidas en la normativa. Si constatamos que estos trabajos no cumplen con dichos estándares, corresponde iniciar los procesos administrativos respectivos, contemplados en la legislación, los que tienen por objetivo sancionar estos incumplimientos”, indicó la autoridad.

Las fiscalizaciones se concentraron en la línea de transmisión de 33 kV Aysén – Coyhaique, en el sector de la Reserva Nacional Río Simpson. Junto a ello, la entidad fiscalizadora destacó que el año 2018, ha sido el de mejor comportamiento histórico desde el punto de vista de las interrupciones por cliente en la región, alcanzándose un promedio de 14 horas, ya que, en el 2017, el tiempo promedio sin suministro llegó a las 31,17 horas.

Por último, desde SEC Aysén recordaron a la comunidad que, ante un corte de luz, el reclamo puede ser efectuado cualquier teléfono celular, ingresando a www.sec.cl, seleccionando la opción “Reclamo o Denuncia por Electricidad”, mientras que las consultas pueden ser realizadas en la oficina presente en la región, municipalidades en convenio o el FONO SEC (600 6000 732).

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Superintendencia SEC en Facebook, donde la ciudadanía podrá encontrar información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.