Abordar temáticas medio ambientales en jardines infantiles de la región de Aysén con la finalidad de aportar a los equipos educativos conocimientos que les permitan desarrollar experiencias educativas significativas acordes a su Proyecto Educativo Institucional fue el objetivo de la jornada Integra Con Ciencia la que reunió a 17 funcionarios de la institución tanto de jardines infantiles como de Oficina Regional.
La directora Regional de Fundación Integra, Isabel Roncallo Fandiño, destacó que “desde el año 2018, todos las Salas Cunas y Jardines Infantiles de Integra, cuentan con certificación medio ambiental y por otro lado 9 de los establecimientos declaran en su PEI un sello Medio Ambiental, y es bajo ese contexto que hemos considerado necesario realizar un trabajo que permita profundizar conocimientos a los profesionales de los diferentes equipos educativos, de manera que se enriquezca la práctica pedagógica en aula a partir de conocimientos teóricos y prácticos que se entreguen en una capacitación presencial y posteriormente se refuercen estos contenidos en talleres prácticos en el aula”.
A partir de lo anterior y enmarcado en las Bases Curriculares de Educación Parvularia (BCEP), se propone que uno de los focos del trabajo pedagógico en aula sea el del ámbito Interacción y Comprensión del Entorno que permitan –entre otras cosas- promover aprendizajes que permitan a niños y niñas interactuar con procesos y fenómenos naturales, sociales y culturales.
En ese sentido, la coordinadora técnica regional del Departamento de Educación en Aysén, Lorena Navarro Segovia destacó que el objetivo de esta jornada fue “orientar el trabajo pedagógico de los equipos educativos a través del desarrollo de jornada de trabajo presencial y talleres prácticos en el jardín infantil que permitan potenciar en los niños y niñas, habilidades, actitudes y conocimientos que les permitan comprender y apreciar su entorno, desarrollando progresivamente su natural curiosidad y capacidad de asombro, favoreciendo su reflexión, participación y desarrollo del pensamiento crítico, indagatorio y científico”.
Es importante mencionar que la institución cuenta con un texto que forma parte de los módulos de Formación Continua denominado Indagación Científica En Educación Parvularia, material que es trabajado por los equipos educativos de los jardines infantiles permitiendo con esto acercar mucho más el área científica a los niños en la primera infancia.
Finalmente cabe señalar que en esta capacitación participaron funcionarios de los Jardines Infantiles: Los Pioneros, Cochrane; Lobito Marino, Melinka; Mi Pequeño Paraíso, Villa Amengual; Los Cipreses, Puerto Aguirre; Alitas Voladoras, Balmaceda; Caminito Austral, Puerto Río Tranquilo; Las Murtitas, Bahía Murta; Hielito Azul, Villa O’Higgins y El Principito, Villa Tapera todos estos con sellos PEI ligados al ámbito medioambiental.