Desde hace algún tiempo los integrantes de la Asociación Indígena “Antu Ñi Futum” de Chile Chico, venían planteando al Alcalde Ricardo Ibarra, la posibilidad de contar con un terreno para construir un espacio donde puedan realizar sus actividades y reuniones. Luego de buscar por la ciudad, ubicaron un lugar en la población “Peumayen”.
Chile Chico.- Con estos antecedentes, conversaron con la autoridad comunal, quien llevó la inquietud de un comodato por 99 años para la organización ante el Concejo Municipal de Chile Chico, quienes respaldaron la iniciativa de forma unánime. Lo cual dejó muy feliz a la presidenta de “Antu Ñi Futum”, Fidelina Roco.
“Demasiado feliz por nuestra organización, se cumplió la palabra empeñada por el señor edil, don Ricardo Ibarra. Es así que, el Concejo Municipal aprobó el otorgamiento en comodato por 99 años del terreno que habíamos solicitado. Esto a nosotros nos da un alivio, de que las generaciones cuando nosotros ya no estemos van a tener ese espacio, con el fin de seguir trabajando en el levantamiento de nuestra cultura Mapuche Huilliche”.
El proyecto que ahora esperan levantar en el terreno otorgado por la Municipalidad de Chile Chico, pretenden que sea un símbolo de identidad cultural, aseguró Fidelina Roco.
“Hemos estado en conversaciones, miles de cosas e ideas pasan por nuestra cabeza, pero lo vamos a trabajar en conjunto, muy asociativamente, de manera de que sea algo que realmente nos identifique y permanezca en el tiempo. Obviamente, lo primero será pensar en la minga para cerrar el terreno”.
Desde el Municipio a través del Alcalde Ricardo Ibarra, se ha manifestado a la organización toda la voluntad en colaborar y comenzar a trabajar en un proyecto que les permita contar a futuro con un espacio propio y como lo ha señalado la presidenta de la organización, con identidad cultural, en base al trabajo que ha estado desarrollando en Chile Chico la Asociación Indigena “Antu Ñi Futum”.