Cochrane.- El Seremi de Bienes Nacionales, Gabriel Pérez Aros, llegó hasta la capital de Capitán Prat, donde se encontró con el gobernador provincial, don Luis Báez Chavarría, para entregar personalmente la concesión a don Dagoberto Mora que permite al “Club hípico y Tradiciones Patagónicas del Baker” que él preside, utilizar por 10 años más (renovables) el inmueble fiscal de 8,57 ha.
En el lugar, ubicado a un costado de la Ruta 7, ya han podido construir una cancha de carreras a la chilena, una galería, pesebreras, cancha de vareo y un casino.
La agrupación ha realizado eventos culturales y comunales desde 1990 y desde el año 2004 que están legalmente constituidos. En estos 15 años han cultivado y rescatado las costumbres patagónicas de la cuenca del Baker, realizando eventos folclóricos como el festival de la escarcha, jineteadas, carreras a la chilena, etc. Además, se han preocupado de inculcar en niños y jóvenes la identidad local, también han podido mostrar estas tradiciones a los cientos de turistas que visitan la localidad cada año.
Tras la entrega de la concesión, oficializada en la notaría de la ciudad, El seremi de Bienes Nacionales, Gabriel Pérez Aros, destacó que “esta es probablemente la mejor manera en que podemos colaborar a perpetuar las tradiciones regionales. La agrupación ya nos ha demostrado cumplir con lo que se compromete, es por esto que sin ningún temor le entregamos esta concesión para que la sigan administrando como lo han hecho por los siguientes 10 años, por supuesto, que si todo se mantiene igual, cuando este periodo se cumpla no habrá inconvenientes por seguir renovando esta concesión”, además resaltó la labor que ha hecho la directiva del club hípico de Cochrane con la concesión anterior. Finalmente manifestó estar contento por la sinergia entre las autoridades comunales, provinciales y la propia Seremi que ha llevado a este resultado en que toda la comunidad se ve beneficiada.
Por su parte el Gobernador de la provincia de General Carrera, Luis Báez Chavarría, comentó que esta concesión “hoy permite seguir avanzando en el desarrollo de sus actividades, pero también seguir avanzando, por ejemplo, en proyectos, obras de infraestructura y seguir materializando los sueños de los socios y socias de este importante club de la comuna para que sigan creciendo y sigan brindando alegría y festividad en las distintas actividades que ellos organizan, tanto para el aniversario de la ciudad, como fiestas de fin de año, fiestas patrias”, agregando también que “felicitamos a la directiva, encabezada por don Dagoberto Mora Araneda, quienes hoy firmaron este importante convenio con el Seremi Gabriel Pérez Aros y esto es parte también de nuestras políticas de estado, de nuestro Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que promueve el buen uso de los inmuebles fiscales”.
Finalmente fue el propio presidente del club, Dagoberto Mora, que en representación de la directiva afirmó que “nosotros estamos muy agradecidos por la entrega de este documento que era tan esperado por nosotros y hoy ya tenemos 10 años para trabajar tranquilos. Así que agradecido del Seremi, del Gobernador y todas las autoridades que nos ayudaron en esto a todos los colegas de nuestro club así que muchas gracias por la gestión”.
Esta renovación se da poco tiempo después de haber, también, renovado la concesión a los Bomberos de la ciudad de Cochrane para que puedan mantener su cuartel, lo que es una muestra del trabajo que se ha llevado a cabo para la provincia de Capitán Prat.