Pensiones Básicas Solidarias reciben remanente del proceso de pago de compensación por colusión del papel higiénico

Recientemente se firmó el acuerdo entre el Sernac, Conadecus, Odecu y CMPC que permitirá distribuir el remanente que quedó del proceso de pago de la compensación por la colusión del papel higiénico, un compromiso que se había asumido cuando se inició el pago de los 7 mil pesos a las personas mayores de 18 años el año pasado. Con este acto se rindió cuenta a la ciudadanía del cierre del proceso informando las cifras involucradas y uso de los recursos.

Gracias a este acuerdo, será posible entregar ahora el remanente a los beneficiarios y beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria, cada pensionado recibirá alrededor de $14.000 adicionales en el pago de su beneficio correspondiente al mes de agosto de 2019.

En este marco el secretario regional ministerial de economía, Carlos Pacheco Toledo, explicó que “los remanentes que existen por la colusión del papel higiénico o colusión del confort, van a ser redistribuidos en todas las personas que reciben esta Pensión Básica Solidaria. A nivel nacional son 600 mil personas que verán este beneficio reflejado en sus pensiones.”, sintetizó.

Para facilitar este proceso, como informó la Seremi del Trabajo y Previsión Social Aysén, Andrea Ponce Olivares, “los beneficiarios y beneficiarias no tienen que hacer ningún trámite, por lo que el llamado es a no preocuparse porque recibirán los $14.000 adicionales en su misma pensión. Este corresponde a un pago automático que irá incluido junto a su Pensión Básica Solidaria a partir del 1 de agosto en adelante, en su misma fecha de pago que cobra habitualmente. Igualmente para quienes tengan dudas respecto de este u otros beneficios la red de atención ChileAtiende del IPS los invitamos a acercarse a una de las cinco ofinas de la región”.

La invitación de parte de las acutoridades es a visitar www.chileatiende.cl para conocer toda la información respecto a la distribución de este remanente que favorecerá a cerca de 600 mil personas. De ellas, 406.849 corresponden a beneficiarios de Pensión Básica Solidaria Vejez (PBSV) y 183.134 a beneficiarios de Pensión Básica Solidaria Invalidez (PBSI).

El monto total del remanente (personas que no hicieron cobro de este dinero) que se distribuirá entre todos los pensionados que reciben la PBS alcanza a más de 8 mil millones de pesos ($8.288.551.051).

Se trata de personas que reciben la Pensión Básica Solidaria que entrega el Estado a través del IPS y contempla tanto a beneficiarios de Vejez como de Invalidez, grupo que integra el 60 % de la población de menores ingresos.

La Pensión Básica Solidaria es un beneficio monetario mensual al que pueden acceder todas las personas que no tengan derecho a una pensión en algún régimen previsional y cumplan los requisitos determinados por la ley, como pertenecer al 60 % más pobre de la población. Para conocer los demás requisitos, las personas pueden ingresar a www.chileatiende.cl.

Actualmente, el monto de la PBS asciende a $110.201, a los que se adicionarán en el mes de agosto los $14.000 por concepto del remanente de esta compensación. Entonces, durante agosto, estos pensionados recibirán casi $125.000 si sumamos su pensión más el remanente.

Más información y consultas sobre el remanente en www.chileatiende.cl, también están disponibles las redes sociales de ChileAtiende y de la Seremi del Trabajo y Previsión Social Aysén, en Twitter, Facebook e Instagram, y el Call Center 101.