Alcalde dialogó con trabajadores e inspeccionó obras en Chile Chico y Guadal

La Municipalidad de Chile Chico ha tomado un rol protagónico en la generación de empleo, tras el cierre de la mina Cerro Bayo que entregaba una gran cantidad de puestos de empleo en comuna. Es así que, bajo el permanente y serio trabajo del equipo de profesionales y técnicos de la casa edilicia, se han levantado una gran cantidad de proyectos, que junto con permitir hermosear algunos puntos de la zona, generar nuevos espacios públicos y lo fundamental es dar una opción de trabajo a muchos vecinos y vecinas de la comuna.
Chile Chico.- Con el fin de escuchar sus inquietudes e inspeccionar los proyectos en ejecución, el Alcalde Ricardo Ibarra, visitó algunas iniciativas tanto en Chile Chico como en Puerto Guadal, financiadas algunas con recursos del Gobierno Regional y otras con fondos municipales.
“Tuvimos una conversación clara, sincera con los trabajadores y también pudimos ver las obras que está ejecutando el Municipio, a través de diferentes fondos, no solamente del Gobierno Regional sino que también con recursos municipales, escuchando las inquietudes de los trabajadores, que ha sido una inquietud permanente en estos últimos años, la continuidad laboral. Por nuestra parte, estamos viendo las alternativas para seguir generando la capacidad de tener a nuestros vecinos y vecinas con esta posibilidad de empleo que otorga el Municipio. Hoy por hoy es la única actividad cierta que tenemos, porque no hay empresas que estén generando una cantidad de empleo, como lo requieren los trabajadores en la comuna”.
La construcción de nuevas caballerizas en el recinto municipal “mate amargo” y la elaboración de adocretos, son algunos de los proyectos hasta donde llegó la autoridad comunal, acompañado del equipo técnico de Obras. El jefe de este departamento Christopher Saigg, destacó el desarrollo de estas iniciativas.
“Comenzamos visitando las caballerizas, que se están construyendo en el sector del mate amargo, la continuidad de las que ya existen en ese sector, vamos a construir 8 caballerizas y una pastera, ahí tenemos seis trabajadores. Vimos también la construcción de adocretos, en donde el Alcalde don Ricardo, nos ha encomendado el tema de una fábrica para todas las plazas de la localidad, es así que, hoy día llevamos fácilmente 50 mil adocretos, hechos con la misma gente de Chile Chico”.
En Puerto Guadal, ocho personas ejecutan la mantención del cementerio local, añadió Christopher Saigg. “En Puerto Guadal vistamos el mejoramiento al acceso al cementerio, donde tenemos trabajando ocho personas, absorción mano de obra local. Se trata de mejorar el acceso con adocretos, cambio de la cruz mayor, cambio del acceso principal, donde se instalan también bancas de madera y basureros”.
Otras de las obras visitadas por el Alcalde, que considera un avance superior al setenta por ciento y que viene a ampliar la estructura casi al doble es, la ampliación del hogar de ancianos de Chile Chico, donde se emplazará el ala femenina del recinto administrado por la Municipalidad.
Además, se dialogó con los trabajadores y trabajadores contratados recientemente para el proyecto de cierre perimetral de lo que será el aparcadero de camiones para Chile Chico, donde se construirá una caseta de vigilancia, con dos baños y un sistema de iluminación a través de paneles fotovoltaicos. En esta iniciativa se entrega una fuente laboral a 21 personas, por cinco meses.