En reunión con la comunidad, la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito reforzó la incorporación de 05 nuevas patologías que permitirán atender cáncer de pulmón, tiroides, renal y mieloma múltiple; además del Alzheimer y otras demencias.

Coyhaique.- Un grato ambiente de camaradería fue el que se vivió entre los adultos mayores que son atendidos por el hogar Sor Clara Bosatta de la Obra Don Guanella, durante una visita efectuada por la Seremi de Salud Alejandra Valdebenito Torres, quien aprovechó la oportunidad para explicar los alcances de la incorporación de 05 nuevas patologías a las Garantías Explícitas en Salud (GES), con enfermedades tan preocupantes como el Alzheimer y cuatro tipos de cánceres: de pulmón, tiroides, renal y mieloma múltiple.

En esta oportunidad, la autoridad ministerial pudo conversar y entregar más detalles de las nuevas enfermedades que se incorporarán a estas garantías explícitas en salud, con enfermedades tan sensibles como el Alzheimer. Tal como lo manifestó la Pdta. Regional de Clubes de Adultos Mayores, Eliana Contreras Monje, quien también estuvo presente en esta actividad. “Contenta con lo que ha hecho el Presidente Piñera, haciendo que aumenten las patologías. Lo principal es el Alzheimer que lo hemos visto en estos últimos años en alza en nuestro país, ya no solo vemos a adultos mayores con esta enfermedad, sino que también personas de 40 años, aún no se sabe a qué se debe el inicio tan temprano de esta enfermedad. Estoy contenta y feliz porque se está avanzando cada día más en cuanto a la salud para la gente”.

Con la incorporación de estas 05 nuevas patologías, a las Garantías Explícitas en Salud alcanza ahora a las 85 enfermedades que contarán con las garantías de acceso, oportunidad, calidad y protección financiera. Esto significa plazos para recibir la atención de salud y copagos que van desde cero hasta un máximo de 20% del total de la prestación, de acuerdo al sistema al que la persona este afiliado, sea Fonasa o Isapres.

Por su parte, la Seremi Alejandra Valdebenito Torres, junto con destacar esta iniciativa, entregó más antecedentes al respecto. “Quisimos visitar y compartir con este grupo de mujeres del Hogar Sor Clara Bosatta, la importancia de las 05 nuevas patologías que incorporó el gobierno del Presidente Sebastián Piñera para el cuidado y tratamiento de enfermedades cancerígenas al Pulmón, Tiroides, Renal y el Mieloma Múltiple; a lo que se suma también, la enfermedad del Alzheimer y otras demencias. Todas estas garantías de salud, vienen a demostrar el compromiso de esta administración por acercar los servicios médicos a toda la población, demostrando que nuestro país sigue avanzando en materia de salud pública”.

La última vez que se incorporaron nuevas patologías al Auge fue en 2013, en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera cuando se aumentó de 69 a 80 enfermedades, mientras que en este período se volvió a aumentar las prestaciones para cinco nuevas enfermedades. Una positiva noticia que se suma a la incorporación de la región, en el Plan Nacional del Cáncer a través de la futura construcción del primer Centro Oncológico de Aysén.