En el fundo Río Los Ñadis, distante a unos 50 kms. al sur de Cochrane, a orillas de la carretera austral, vive hace más de siete decadas don Onofre Arriagada Ruiz, hijo de pioneros y pionero de este sector rural de Cochrane. Allí, a punta de coraje y valentía, tan propia de los patagones, Onofre forjó su vida en precarias condiciones, sin tener nunca las posibilidades de optar a una vivienda nueva.

Sin embargo hace pocos días, esta situación cambio, y don Onofre, que presenta además una situación de discapacidad, hoy ya no vive en ese precario puesto de palo a pique y piso de tierra que era su vivienda, hoy ya vive en una casa completamente nueva, muy bien aislada termicamente, con electricidad, baño, alcantarillado y agua potable.

Don Onofre, no es un hombre de muchas palabras, pero su rostro lleno de una amplia sonrisa por su nueva casa lo dice todo. De allí precisamente, señala el alcalde Patricio Ulloa, es la gran alegría que como equipo municipal sienten en poder desarrollar estos proyectos de vivienda. Según destaca el alcalde, don Onofre ya no va a pasar frío y contará con una vivienda de calidad donde por primera vez el Estado se preocupa de entregarle una vivienda digna a este esforzado pionero de 76 años.

Hacer realidad el sueño de don Onofre, y poder contruirle esta nueva casa en su mismo campo, ha sido posible gracias al programa de Habitabilidad Rural del MINVU , que permitió a la Unidad de Vivienda municipal diseñar una vivienda especialmente para el sector rural y postular el proyecto y conseguir el subsidio de 1380 UF pàra su contrucción.

En este sentido, el director regional del SERVIU, Nelson Quinteros, quien participó de la entrega de su nuevo hogar a don Onofre, felicitó el trabajo del municipio y su Unidad de Vivienda, quienes junto al contratista don Joel Mansilla y su equipo de maestros, hicieron posible esta nueva casa. Según señaló “este trabajo lo encontramos fabuloso y creemos es el camino correcto. Creo que esta modalidad de subsidio es priomordial en estas provincias. Queremos seguir entregando viviendas como esta”.

Felipe Bustamante, arquitecto jefe de la Unidad de Vivienda, destaca que esta vivienda emplazada en el sector rural, cuenta con 66 mts. cuadrados de contrucción, con dos dormitorios, cocina, living comedor, baño y un corredor exterior, ademas de cierre perimetral. “Es una vivienda revestida completamente en madera machimbrada, con ventanas termopanel, cocina a leña con termobullon, sistema de agua potable con una bomba extractora, estanque acumulador, alcantarillado, piso flotante y ceramica en baño y cocina”, puntualizó.

Joel Mansilla contructor local a cargo de la obra, y quien junto a sus maestros debió trasladarse a vivir por tres meses al sector, señaló sentirse contento con el resultado pues salió todo según lo planificado y agradeció al municipio y su unidad de vivienda por el trabajo que han venido desarrollando en conjunto.

Finalmente el alcalde Ulloa, junto con mostrarse muy feliz y emocionado por compartir la alegría de Onofre, hizo un especial reconocimeinto al enorme trabajo de la Unidad de Vivienda, entidad patrocinante que ha desarrollado numerosos proyectos habitacionales tanto en el área urbana como rural y que les ha cambiado la vida a muchas familias cochraninas.

La nueva casa de don Onofre, es la primera de tres nuevas viviendas rurales del Comité Habitacional Los Ñadis, que serán entregadas en el sector, de las cuales la segunda ya presenta un 50% de avance en su construcción.