Como es sabido el sendero Bosque Encantado del Parque Nacional Queulat se encuentra cerrado por un periodo de 2 años de evaluación, debido a constantes derrumbes en el lugar. Debido a esto la Corporación Nacional Forestal (CONAF), junto a la municipalidad de Cisnes y representantes del sector turístico están aunando esfuerzos para generar alternativas que permitan la creación de un nuevo sendero, con la finalidad de entregar una alternativa de recorrido por en este parque.

El Jefe de área La Junta, Erwin Feest, estuvo a cargo del recorrido y reconocimiento del lugar. Dentro del trayecto realizado se reconocieron atractivos y se evaluó la posibilidad de crear este nuevo sendero.

“Como CONAF tenemos una propuesta en el sector Los Quetros, que pasa por una zona muy similar al bosque encantado, donde se observa una regeneración importante de cipreses de las Guaitecas y puede ser un sendero cómodo, con un buen estacionamiento. La idea es propiciar un trabajo mancomunado con la municipalidad de Cisnes y las cámaras de comercio. Hoy realizamos el recorrido, viendo in situ que este sendero es una buena alternativa. Ahora veremos los mecanismos con los cuales podamos materializar esta idea”, relevó el jefe de área de CONAF.

La municipalidad de Cisnes ha sido parte activa de esta propuesta, en la que participaron del recorrido con representantes de la oficina de turismo, Secplan y Departamento de Obras. La encargada de turismo Vanesa Ortiz destacó los atractivos turísticos del sector.
“Lo interesante de este trayecto es que entrega una serie de nuevos atractivos y es integral, porque tiene flora y fauna nativa con especies relevantes, paisajes escénicos que son de renombre y podría generar motivación a distintos tipos de turismo, como familiar, de aventura o turismo científico. Esta situación nos pone contentos como municipio, ya que es un trabajo articulado con CONAF y privados. Nuestro alcalde ha indicado que es una prioridad para generar nuevas alternativas de desarrollo y ampliar la oferta turística en la comuna de Cisnes”, expresó la profesional.

Cabe señalar, que el recorrido duró alrededor de 4 horas, en el que se pudieron apreciar los distintos atractivos de este posible nuevo sendero.

La presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de la comuna de Cisnes, Blanca Morras, luego de haber realizado la caminata señaló que “nosotros tenemos un compromiso tremendo con el Parque Nacional Queulat, estuvimos encargados del Bosque Encantado y es prioridad que esto se haga, porque estos senderos nos dan la oportunidad de tener un nuevo atractivo turístico para la comuna”, indicó.

Por su parte, Ariel Riquelme, operador turístico representante de la agencia de turismo Viva la Lluvia, observó la oferta que brindaría a los visitantes la creación de este sendero, señalando que “al recorrer esta propuesta de sendero nos damos cuenta que hay un gran potencial turístico, porque tiene bosques con especies que llegan a vivir mil años, como el ciprés de las Guaitecas, también bosques de coigüe y se puede llegar a la laguna Los Quetros. Esto nos parece una alternativa muy viable e interesante para traer más visitantes”, expresó.

Finalmente, es preciso señalar que el trabajo de las distintas instituciones seguirá en proceso de evaluación y búsqueda del presupuesto, para concretar este nuevo atractivo turístico para la comuna de Cisnes.